30 julio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Fundación Caudillos anuncia un nuevo modelo de atención integral en diabetes mellitus tipo 1

3 min read
Con este programa multidisciplinario, que tendrá una duración de un año, se busca que los cinco pacientes pediátricos iniciales tengan acceso a los insumos requeridos para el manejo de la diabetes tipo 1.

Fiel a su visión y misión de ayudar a la población que vive en mayor situación de vulnerabilidad, la Fundación Caudillos anunció la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención integral en diabetes mellitus tipo 1 para atender principalmente a niños y adolescentes que viven con esta condición.

Durante la ceremonia oficial de entrega de insumos y tecnología médica, la presidenta de la Fundación, Lic. Evelyn Holguín, destacó su entusiasmo de implementar este proyecto que busca marcar la pauta en el abordaje de la diabetes mellitus tipo 1 en Chihuahua. “Estamos muy orgullosos de contribuir con este modelo de atención para mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos y sus familias no sólo con consulta médica, sino también con educadores y tecnología médica”, detalló.

Con este programa multidisciplinario, que tendrá una duración de un año, se busca que los cinco pacientes pediátricos iniciales tengan acceso a los insumos requeridos para el manejo de la diabetes tipo 1, con el acompañamiento de educación en diabetes, la asesoría para el control de los carbohidratos, además de tecnología médica innovadora como las microinfusoras de insulina.

Aunque la diabetes mellitus tipo 1 representa aproximadamente entre el 5 y 10% de la diabetes a nivel mundial, en México existe escasa información sobre el número de personas que viven con esta condición en el país, sin embargo, hoy se sabe que es causada por una disfunción de las células productoras de insulina, lo que da como resultado una producción insuficiente de la misma en el cuerpo. La mayoría de los casos de diabetes tipo 1 tienen un origen autoinmune e inicia en la etapa infantil, por lo que se requiere insulina desde el momento del diagnóstico.

En ese contexto, la Dra. Karina Alicia Martínez Cervantes, endocrinóloga pediatra en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, destacó que este modelo de atención integral es completamente novedoso en el Estado porque presentará diversas aristas en el abordaje de la enfermedad. “Queremos que nuestros niños y jóvenes cuenten con alternativas para cuidar su salud, y para ello, necesitamos herramientas que permitan que tanto doctores como familiares conozcan más sobre la importancia de las cantidades correctas de insulina en el manejo de la diabetes mellitus tipo 1”, manifestó.

Explicó que hay pacientes que requieren mínimas dosis de insulina y que, en ocasiones, es muy difícil calcularlas con las jeringas correspondientes. “Por ello, además de la educación en diabetes, contaremos con dispositivos médicos innovadores como las bombas de insulina, que permiten la administración de las dosis correctas que el paciente requiere a lo largo del día, nivelando sus porcentajes de glucosa, con lo que se mejora su calidad de vida al reducir el número de piquetes y manteniéndolo en tiempo rango”, detalló.

# # #

Acerca de Fundación Caudillos

En el último año, Fundación Caudillos ha beneficiado a 900 familias, que equivalen a un aproximado de más de 3 mil 200 personas, a través de 14 instituciones y con presencia en 3 municipios. Con el apoyo del equipo de futbol americano Caudillos de Chihuahua, la Fundación Caudillos continúa con su compromiso de labor social en zonas de escasos recursos entregando diversos víveres, como despensas, botellas de agua y comida, con el fin de fortalecer el tejido social del Estado, mediante el apoyo a familias enteras para que salgan adelante.

Para más información acerca de la Fundación Caudillos a través de sus redes sociales oficiales.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.