lunes, abril 22, 2024

Destacadas, Educación

Ganan estudiantes de la Secundaria Federal No. 1 concurso estatal de robótica

Las alumnas y alumnos lograron superar los tres retos de la competencia en el menor tiempo, lo que los hizo acreedores al primer lugar.

Estudiantes de la Escuela Secundaria Federal No. 1 obtuvieron el Primer Lugar en el Concurso Estatal de Robótica-Biónica 2022 de la Región Chihuahua, evento que se desarrolló en las instalaciones del Museo Semilla y contó con la participación de 20 equipos de 10 secundarias los cuales tuvieron la tarea de superar tres retos de manera cronometrada.

El equipo de la Secundaria Federal No.1 estuvo integrado por Nicole Fernanda Hernández Sánchez, Erika Nahomi Alvarado Ruiz, Yael Eliborio Mendoza Huesca, Dylan Iván Muñoz Castro, Ofelia Yesenia Courtens y Camila Terrazas Velarde.

Los retos fueron realizados por las alumnas y alumnos utilizando un cerebro pre-programado, propiedad de una empresa alemana de automatización, además de varias piezas que daban al robot diferentes características dependiendo de la función que se deseaba realizar.

El primero de ellos inspirado en el camaleón, consistió en lograr que el robot atrapara una variedad de objetos  adaptándose a la forma de cada uno de ellos, en esta ocasión se trató de 4 pelotas, las cuales fueron trasportadas de un punto a otro sin caerse.

Como segundo reto, la trompa del elefante, consistió en  transportar piezas de hule espuma sin que se soltaran, además de hacerlo sin sufrir daño alguno tal y como lo hace el elefante de manera natural.

El tercer reto fue el pez biónico, en el cual el robot simuló el movimiento de dicho animal, se realizó al interior de una alberca y consistió en empujar de manera constante unas pelotas hacia una portería.

Cabe destacar que el equipo ganador realizó todas las pruebas de manera satisfactoria y en el menor de los tiempos. Para ello fue necesario realizar un importante trabajo en equipo, así como el desarrollo de habilidades de supervisión y liderazgo por parte de las y los integrantes del equipo.

Durante la preparación para la competencia, el estudiantado trabajó por dos semanas en la manipulación y el armado de los equipos, de acuerdo a la función que debían desarrollar los robots y  hacerlo de la manera correcta, de lo contrario no funcionaba o lo hacían de forma errónea.

Para lo anterior las y los alumnos debían considerar el factor tiempo pues fue necesario realizar la construcción del robot de manera rápida, factor importante en el desempeño del equipo durante la competencia.

Las actividades desarrolladas de manera previa a la participación del equipo  en la competencia estuvieron a cargo de Royce Enrique Rodríguez Castillo, subdirector Académico del turno vespertino,  Cindy Leticia Moriel Domínguez y Javier Eduardo Jiménez Galván, docentes del Taller de Desarrollo Académico  en los turnos matutino y vespertino, respectivamente.

El concurso fue convocado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), el Instituto de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y la empresa alemana de automatización FESTO.