26 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Gobernabilidad en Chihuahua para el 2022

4 min read
Ernesto Avilés Mercado.

Hablando y escribiendo.

Nuestro reconocimiento al trabajo que diariamente realiza jonathan gonzalez y su equipo de trabajo en radio lobo por mantener su liderazgo en audiencia por todo el 2021

A tan solo unos días de que termine este 2021, resulta necesario realizar un repaso de lo que ha sido este segundo año de pandemia, en donde además se han renovado los cargos de representación popular, tenemos la primera gobernadora en toda la historia de Chihuahua, en la persona de Maru Campos, nuevos alcaldes y alcaldesas en los 67 municipios, sindicaturas, se renovó la integración del Congreso del Estado, además del relevo en los cuadros directivos de nuestra Universidad Autónoma de Chihuahua, encabezada por el rector Jesús Villalobos Jión.

Este próximo 2022, comenzaremos con una nueva etapa para el Estado, esperando que la dinámica social pueda avanzar de manera diferente a como se realizó en los pasados 5 años, durante la administración fallida de Javier Corral, quien durante todo el quinquenio se dedicó a perseguir a Cesar Duarte y sus ex funcionarios, con enormes deficiencias procesales y violaciones a sus derechos humanos, que ha representado que de los expedientes X, solo quede un imputado en prisión y que de un momento a otro pueda al igual que los demás, llevar su proceso en arraigo domiciliario, por haberse excedido el término de dos años sin que se les dictara sentencia.

Las enormes expectativas que generó la candidatura de Javier Corral, se estrellaron con su incapacidad para gobernar, su indolencia para atender los asuntos del Estado, así como la prepotencia con la que actuaba frente a los grupos de personas que buscaban plantearle sus necesidades y nunca fueron atendidos.

En las pasadas elecciones, se esperaba mucho más de la IV transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.

La candidatura de Juan Carlos Loera, su errático inicio, el enfrentamiento con los productores de la región centro sur del Estado, además de los campesinos de Ojinaga, donde incluso le incineraron el vehículo donde se transportaba, fueron factores que determinaron su derrota en las urnas.

Tal vez las cosas pudieron haber sido diferentes si la candidatura la hubiera encabezado Cruz Pérez Cuellar como candidato de MORENA actual alcalde de Ciudad Juárez, pero como el hubiera no existe, la que ganó por más de 100 mil votos de diferencia fue Maru Campos.

La relación de Javier Corral con el presidente López Obrador fue lamentable por decir lo menos, creyó que con marchas y plantones, además de declaraciones periodísticas iba a tener los mismos resultados que con Fox, Calderón y Peña Nieto, pero se topo en pared, porque el experto en esas lides es precisamente López Obrador, quien lo utilizó para sus propósitos políticos y ahora hasta le ofrece un espacio en su gobierno, como pago por los favores recibidos.

La relación con las autoridades nacionales, debe ser de mutuo respeto, de coordinación y trabajo, de generar inercias de cooperación, basados en propósitos comunes, donde se privilegie la política y el entendimiento, como se demostró con el acuerdo donde Maru Campos y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, terminaron el conflicto de la presa La Boquilla, con la liberación de los 4 productores detenidos por más de 14 meses.

Hoy tenemos un gobierno que atiende y entiende, que tiene experiencia y que además es evaluado de manera permanente, con la responsabilidad de trabajar para toda la ciudadanía, que no se encierra en sus oficinas y por el contrario, sale al encuentro con la gente.

Ojalá y esta política social prevalezca por toda la administración y siga marcando como hasta ahora, la gran diferencia entre gobernar para todos y no solo para unos cuantos.

Prevención, primer eslabón en la cadena del crimen

Julio Cesar Salas González, es el primer policía que encabeza la dirección de protección ciudadana en Chihuahua capital; su formación le ha permitido generar buenas inercias de autoridad en la corporación policiaca, gracias a un contacto permanente y de frente con sus subalternos, con quienes mantiene una comunicación fluida y sin intermediarios.

Aunque asegura que muchas de las tradicionales formas de trabajo en la corporación, se han modificado, como la renta de patrullas, el acoso sexual con las agentes femeninas y los horarios descontrolados, donde la necesidad de vigilancia por la temporada hace necesario que se dobles los turnos y que en imaginaria estén permanentemente dispuestos a regresar a labores, sin tener oportunidad de convivir con su familia.

El punto más importante dentro de su función como primer respondiente, es el desarrollo completo de su responsabilidad, donde además de proteger la escena del crimen, requiere el llenado de los Informes policiales homologados, sobre este tema, el director destaca el nivel académico donde más del 40% del total de los elementos que suman poco más de 1500 personas, cuentan con nivel de licenciatura y maestría, esperando en breve contar con el primer doctorado en la materia.

Ojalá el alcalde Marco Bonilla continúe apostando a los jóvenes de su administración, porque su liderazgo y cercanía con la sociedad, le permitirá superar sus propios retos.

*Integrante de la AECHIH

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.