18 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Google celebra el cumpleaños 115 de Pedro Linares, el “Padre de los alebrijes”

3 min read
Viviana Mendoza.

El Doodle de hoy celebra el 115 cumpleaños de un artista mexicano que hizo realidad sus sueños, Pedro Linares López. Sus peculiares pero divertidas esculturas de animales conocidas como alebrijes son amadas en todo el mundo como productos únicos de la tradición del arte popular mexicano.

Pedro Linares López nació en la Ciudad de México, México, en este día de 1906. Su padre trabajaba como escultor de papel maché o cartonero, y entrenó a Linares para que siguiera sus pasos. Cuando Linares tenía 12 años, se había convertido en un hábil artesano de artículos de papel maché como piñatas y las tradicionales figuras esqueléticas llamadas calaveras que se presentan en la celebración anual del Día de Muertos.

En 1945, según cuenta Linares, se puso muy enfermo y se sumió en un sueño febril. Allí se encontró con criaturas fantásticas que gritaban al unísono una frase sin sentido “¡Alebrijes!” Tras su recuperación, se propuso representar a estos seres míticos en la escultura. Las esculturas discordantes inicialmente tuvieron poco éxito, hasta que con el tiempo, Linares refinó sus alebrijes en las combinaciones de patrones coloridos de reptiles, insectos, aves y mamíferos reconocidos hoy en día en las ilustraciones de Doodle de hoy. A medida que su reputación crecía, atrajo la admiración de los icónicos artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, pero fue un documental de 1975 sobre Linares de la cineasta Judith Bronowski lo que lo elevó a la fama internacional.

En 1990, Linares fue galardonada con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Trabajó jornadas de 16 horas todos los días, hasta un día antes de su muerte, la cual sucedió un 26 de enero de 1992 a la edad de 86 años.

El Doodle de hoy fue ilustrado por la Doodler Emily Barrera, quien habló acerca del proceso creativo:

“(…) Hay varios tipos de alebrijes creados en todo México, que generalmente se hacen con papel maché / cartonería o tallado en madera. Los alebrijes pueden representar criaturas fantásticas, animales, humanos, esqueletos, etc., pero para este Doodle específico quería centrarme principalmente en el trabajo de Pedro Linares.

Pedro Linares le dio su nombre a los alebrijes e inspiró a muchos otros en todo el país a comenzar a crear sus propios alebrijes. Los alebrijes de Linares se elaboraron mezclando múltiples partes del cuerpo de animales, como el uso de un cuerpo de serpiente, pico de gallo, alas de murciélago, patas de lagarto, cuernos de toro, etc., dando como resultado una criatura única.

Encuentro su trabajo muy interesante y espeluznante, y quería honrarlo creando un alebrije inspirándome en sus piezas más icónicas. Sus alebrijes tienden a mostrar la boca abierta, mostrando los dientes puntiagudos de la criatura y la lengua apuntando hacia afuera, generalmente tienen alas, garras o cascos y tienen patrones y colores muy detallados”.

“(…) Los  alebrijes y la cartonería son muy icónicos y representativos de la cultura mexicana. Me encantó crear un alebrije caprichoso para el Doodle de Pedro Linares. También fue muy gratificante hacer algo que está fuertemente ligado a México, haciéndome sentir más conectado con mi país.

Me resulta muy mágico y satisfactorio hacer un alebrije desde cero, usando tu imaginación, varios materiales domésticos sencillos y tus manos para hacer un objeto físico. Trabajar en este alebrije me hizo admirar aún más el hermoso trabajo de todos los cartoneros de México”.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.