25 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Google invita a “Celebra el “Día Mundial de la Tierra” Con un árbol cada quién”

4 min read
Según el propio buscador describe: El Doodle anual del Día de la Tierra de este año destaca cómo todos pueden plantar la semilla para un futuro más brillante, ¡un árbol joven a la vez!

El planeta que llamamos hogar continúa alimentando la vida e inspirando asombro. Nuestro entorno trabaja duro para sostenernos, lo que exige que le devolvamos el favor. El video Doodle de hoy muestra una variedad de árboles que se plantan dentro de hábitats naturales, una de las muchas formas en que podemos hacer nuestra parte para mantener nuestra Tierra saludable para las generaciones futuras.

Este Día de la Tierra, y todos los días, alentamos a todos a encontrar un pequeño acto que puedan hacer para restaurar nuestra Tierra. Está destinado a echar raíces y florecer en algo hermoso.

¡Feliz Día de la Tierra 2021!

No se puede subestimar el papel de los árboles en el funcionamiento biológico de muchos ecosistemas naturales. Un bosque sano puede retener agua para prevenir sequías, proporcionar alimento para los animales y las personas locales y evitar que se libere a la atmósfera el dióxido de carbono que calienta el planeta.

Sin embargo, están desapareciendo a gran escala. Según un estudio de 2015, aproximadamente un 46 % de árboles han sido talados desde el comienzo de la civilización humana y actualmente quedan aproximadamente tres billones de árboles en todo el planeta.

En el lado positivo, recientemente ha habido un aumento en el apoyo a la reforestación. Las iniciativas van muy lejos: desde aplicaciones que ludifican la plantación de árboles para sus usuarios hasta esfuerzos internacionales a gran escala como el Desafío de Bonn, que compromete la restauración de 350 millones de hectáreas de bosques para 2030.

Esto apoya información publicada por ONU-Habitat en mayo de 2019.

1. Los árboles desempeñan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando plantas y animales con un hábitat, alimentos y protección favorables.

2. Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año. Como resultado, los árboles juegan un papel imporo se puede subestimar el papel de los árboles en el funcionamiento biológico de muchos ecosistemas naturales. Un bosque sano puede retener agua para prevenir sequías, proporcionar alimento para los animales y las personas locales y evitar que se libere a la atmósfera el dióxido de carbono que calienta el planeta.

3. Los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza.

4. La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados. Por ejemplo, la ubicación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento, y reducir las facturas de calefacción de invierno en un 20-50 por ciento.

5. Las investigaciones muestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo, al disminuir la presión arterial alta y el estrés. Esto, a su vez, contribuye al bienestar de las comunidades urbanas.

6. Los árboles maduros regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y la reducción del riesgo de desastres naturales. Un árbol de hoja perenne maduro, por ejemplo, puede interceptar más de 15 000 litros de agua por año.

7. La planificación de paisajes urbanos con árboles puede aumentar el valor de la propiedad hasta en un 20 por ciento, y atraer el turismo y los negocios.

Una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y bien administrada se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, se adapta mejor al cambio climático, reduce el riesgo de desastres y conserva los ecosistemas.

Acerca del “Día de la Tierra”:

La Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009.

Su origen se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta. Así mismo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la agencia de la ONU encargada de establecer la agenda ambiental a nivel global, promover la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actuar como un defensor autorizado del medio ambiente.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.