21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

‘Grace’ impacta como huracán categoría 3; tocó tierra entre Tecolutla y Cazones, Veracruz

2 min read
Huracán Grace

Autoridades estatales desalojaron de forma preventiva a cientos de personas de poblados en riesgo de 51 municipios.

XALAPA. El huracán Grace entró como categoría 3 en los primeros minutos de hoy entre los municipios de Tecolutla y Cazones, con vientos máximos de 205 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Ante ello, fueron activados 251 albergues y el desalojo preventivo de cientos de habitantes de al menos 86 municipios de las riberas de los ríos, arroyos de respuesta rápida y zonas de laderas.

Los estragos comenzaron la madrugada de hoy con inundaciones en las zonas bajas del municipio de Tantoyuca, donde reportaban personas atrapadas en sus viviendas.

La franja comprometida por los vientos del meteoro abarcó desde Veracruz puerto hasta Cabo Rojo, al norte del estado, dicha franja cuenta con zonas montañosas y cuencas hidrológicas, por lo que no descartaron inundaciones, derrumbes y deslizamientos, ante un pronóstico de un máximo de 300 milímetros cúbicos de precipitaciones máximas en 24 horas.

En conferencia, el gobernador Cuitláhuac García explicó que las medidas implementadas obedecían a la potencia del meteoro que ya preveían a su ingreso en aguas cálidas.

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, estimó que, por los modelos de pronóstico, al menos un millón de personas resultarán damnificadas en 51 municipios.

Anoche, Protección Civil informó sobre la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 22 municipios del norte de la entidad, en donde será el mayor impacto del huracán.

En prevención, a partir de las 18:00 horas del viernes quedó cerrada la circulación de vehículos ligeros, pasajeros y transporte de materiales peligrosos en los tramos Poza Rica-Cardel; así como el tramo de la autopista Totmoxtle-Martínez de la Torre con entronque en Nautla, que es concesionado.

También fue cerrado el tramo Tihuatlán-Totomoxtle, que está a cargo de Caminos y Puentes Federales, y recomendaciones de velocidad reducida en la carretera federal 180, tramo Poza Rica-Cardel.

Detalló que la atención de los pobladores está a cargo de 7 mil 829 elementos de Protección Civil estatal y municipal, así como de Seguridad Pública, Sedena, Marina, Guardia Nacional, CFE, Conafor, Salud, Medio Ambiente, la Conamp, Comisión de Agua del estado de Veracruz, Fiscalía General y Cruz Roja.

Al cierre de esta edición caían lluvias de intensas a torrenciales en localidades de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.