28 enero, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Grupo de Puebla y la izquierda latinoamericana

4 min read
Opinión.

“La democracia es el instrumento adecuado para la lucha contra el imperialismo, el racismo, la discriminación o la explotación social, entre otras”. Joao Almino

         “El Grupo de Puebla”, se fundó el 12 de junio de 2019, en el marco de la reunión del “Encuentro Latinoamericano Progresivamente”, en la ciudad de Puebla México, como una opción al  moribundo “Foro de Sao Paulo” y a la Organización de Estados Americanos (OEA) desde su origen, al servicio del Pentágono estadounidense; por lo tanto,  considerada ineficiente e inútil para los pueblos de Latinoamérica y del Caribe. 

Conformaron  tan singular Grupo,  presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales insertos en el movimiento socialista y por académicos de doce países de posición Centro-izquierda o izquierda, con una ideología democrático-progresista hacia el Socialismo del Siglo XXI.

         Constituyéndose a la vez, como un espacio de reflexión e intercambio político, para trabajar por el crecimiento y desarrollo integral de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe.

         Y, precisamente, el lunes 29 de noviembre por la noche, en la Ciudad de México, se inauguró el Séptimo Encuentro –presencial– en el que se trabajará   la propuesta de un MODELO DE DESARROLLO SOLIDARIO y analizará la coyuntura de América Latina. Según la dirigencia del Foro, se contará con la presencia de 54 líderes progresistas de 16 países, esperándose contar con la asistencia de más de 150 personalidades de 20 países principalmente de Latinoamérica y del Caribe.

         Para ese día, ya estaban presentes cuatro expresidentes: Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia). Participando como expositores: Alberto Fernández (Presidente de Argentina), Luis Arce (Presidente de Bolivia), Marcelo Ebrard (Canciller de México), Alicia Bárcena (Secretaria Ejecutiva de la CEPAL), Elizabeth Gómez Acorta (Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina), Dina Boluarte (Vicepresidenta de Perú), Dilma Rousseff (Expresidenta de Brasil), Lula da Silva (Expresidente de Brasil), José Luis Rodríguez Zapatero (Expresidente de España), Fernando Lugo (Expresidente e Paraguay), Rafael Correa (Expresidente de Ecuador), Ernesto Samper (Expresidente de Colombia), Aloizio Mercadante (Exministro de Brasil), Mario Delgado (Presidente de Morena) y Marco Enríquez-Ominami (Coordinador Grupo de Puebla).

         Propuesta central  en ese Séptimo Encuentro: UN MODELO DE DESARROLLO PARA AMÉRICA LATINA. Tratándose además, temas de actualidad latinoamericana, como las ELECCIONES en  CHILE y HONDURAS, la situación política en Venezuela, Cuba y Nicaragua; y CÓMO ENFRENTAR EL COVID-19.

         Desde las primeras horas del Séptimo Encuentro, del Grupo de Puebla, en el ambiente se percibía  buen estado de ánimo y optimismo, sobre todo por la  CONTUNDENTE VICTORIA en la elección presidencial de HONDURAS, con la que se alzó la CANDIDATA OPOSITORA DE IZQUIERDA, XIOMARA CASTRO, esposa del expresidente Manuel Zelaya, miembro activo del Grupo de Puebla. Un gran aliento constituyó, asimismo, la presencia del expresidente de Uruguay: José Mujica. (Fuente principal de información, Google-Wikipedia).

         En ese contexto, es conveniente hacer referencia al proceso electoral que se está llevando a cabo en Chile, para elegir al presidente de ese Estado-Nación, para el período 2022-2026, cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 21 de noviembre del año en curso.  Obteniendo el candidato de CENTRO-IZQUIERDA, GABRIEL BORIC, el 25.83 por ciento de los votos;  lo que le da la posibilidad de lograr el triunfo en la segunda vuelta comicial que se verificará el próximo 19 de diciembre del año que está por dejar lugar al 2022.

         De acuerdo con la encuesta Plaza Pública del Centro de Estudios Cadem, Gabriel Boric, aventajará por seis puntos porcentuales al ULTRADERECHISTA José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, en la segunda vuelta,  con un 39 por ciento contra 33 por ciento del ultraderechista.

         Y según la misma  encuesta Cadem (empresa chilena de investigación de mercados y opinión pública), Gabriel Boric, de CENTRO IZQUIERDA, ganaría con un 54 por ciento de los sufragios.

         Por su parte, la encuesta Pulso Ciudadano a cargo de la firma Research, Gabriel Boric obtendría 40.4 por ciento de los votos, en tanto que el ultraderechista Kast, lograría el 24.5 por ciento.

         Agregando que para la segunda vuelta, habrá un abstencionismo de casi el 13 por ciento; y el 15.5 por ciento no saben por quién votar.

         En notas periodísticas del 29 de noviembre, aparece que en los últimos días de noviembre, diversos sectores políticos y sociales expresaron su apoyo al candidato de Centro Izquierda, Gabriel Boric, abanderado de la coalición APRUEBO DIGNIDAD, integrada por el PARTIDO COMUNISTA, REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CONVERGENCIA SOCIAL, COMUNES, y la Federación Regional Lista Verde Social.

         De igual manera, se pronunciaron en apoyo de Gabriel Boric Font, el Partido por la Democracia, Partido Socialista; así como la Democracia Cristiana, última de las grandes conformaciones de oposición en apoyarlo sin condiciones.

         Gabriel Boric destaca como principales propuestas para APRUEBO DIGNIDAD y CAMBIO PARA VIVIR MEJOR: pensiones, 40 horas jornada laboral, educación, salud, vivienda,  recuperación pandemia Covid-19, derechos humanos, derechos sociales, pueblos originarios, feminismo, cultura, política rural y agricultura, crisis climática y ambiental, REDUCIR sueldos de autoridades y asesores de gobierno.

         Como escribió Antonio Machado “…se hace camino al andar”, de tal manera “Grupo de Puebla” está abriendo caminos hacia la real y plena INDEPENDENCIA, SOBERANÍA, LIBERTAD y DEMOCRACIA en LATINOAMERÍCA Y EL CARIBE.

         El próximo 19 de diciembre CHILE REIVINDICARÁ LA HEROICA LUCHA DEMOCRÁTICA POPULAR, EMPRENDIDA POR EL PACIFISTA LÍDER SOCIALISTA: DR. SALVADOR ALLENDE.    

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.