miércoles, junio 19, 2024

Cultura

Guillermo del Toro, “Pinocho” y su apoyo a los refugiados en la fiesta de los Oscar 2023

El director mexicano Guillermo del Toro recibió el premio a “Mejor Película Animada” por “Pinocho”. 

Esta es la tercera estatuilla para el director mexicano después de las dos obtenidas en 2017 gracias a “La forma del agua”.

Guillermo del Toro recibió el premio de manos de los actores Dwayne Johnson y Emily Blunt y dijo: “La animación es cine, la animación está lista para ser llevada al siguiente nivel, mantengámoslo en la conversación. Quiero agradecerle al amor de mi vida, Kim, a mis hijos, a mi madre, a mi padre que están aquí conmigo (en su corazón). Soy su hijo y los amo”.

Al igual que en la ceremonia del año pasado de los Oscar, en esta edición Guillermo del Toro (entre otros nominados) portó un moño azul en solidaridad con las personas refugiadas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En la cinta azul se puede leer “#withrefugees (”con los refugiados”). Se trata de una campaña creada por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UHCR), tiene por objetivo apoyar a las persona han sido desplazadas por el conflicto bélico. De acuerdo con el sitio web de la UHCR, la coalición “es una poderosa fuerza a favor del inspirador trabajo en solidaridad con las personas obligadas a huir en todo el mundo”.

El azul es el color de la paz y es parte integral de la identidad de las Naciones Unidas y del propio ACNUR. Este año la agencia hace un llamado para que se les permita a las personas refugiadas contribuir con la reconstrucción del mundo tras la pandemia.

El mensaje es oportuno, un año después de que la invasión rusa de Ucrania enviara a millones de refugiados en todo el mundo y más de 103 millones de personas desplazadas por la fuerza.(Se abre en una nueva pestaña)buscar ayuda.

Todos están respaldados por la activista y Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR Yusra Mardini, cuya historia de huir de su hogar durante la guerra civil siria se describe en la película de Netflix nominada al BAFTA The Swimmers . Mardini se convirtió en miembro del primer Equipo de Atletas Olímpicos Refugiados. Su hermana mayor, la activista de derechos humanos Sara Mardini, fue arrestada por funcionarios griegos en 2018 por apoyar los esfuerzos de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo. “Como exrefugiado, es realmente increíble ver a tantos artistas llevar una cinta azul esta noche en solidaridad con los refugiados y desplazados de todo el mundo”, escribió el joven Mardini. “Mi pueblo, y tantos otros, están sufriendo. Necesitan nuestro apoyo. Todos necesitamos paz”.

“Pinocho” es la película más reciente de Guillermo del Toro que se sitúa en la la época del fascismo de Benito Mussolini en Italia. Respecto a la decisión de montar la historia en aquel tiempo, el mexicano declaró lo siguiente a The Hollywood Reporter:

“Lo interesante fue: ¿Puedo hacer un Pinocho que celebre la desobediencia en lugar de celebrar la obediencia?, ¿puedo hacer un Pinocho en el que no tenga que convertirse en un niño real al final porque fue obediente?”.

Cada cinta fue hecha a mano por un equipo de Knotty Tie Co., una empresa en Denver, Colorado, que apoya a los refugiados reasentados con empleos, capacitación y educación.