jueves, junio 20, 2024

Deportes

Horacio Nava criticó la actualidad del deporte mexicano; hay mucha incertidumbre

A unas semanas de anunciar su retiro como atleta de alto rendimiento, el ahora ex marchista Horacio Nava valoroo la actualidad que vive en deporte mexicano, donde los problemas federativos y la falta de recursos mantiene aen incertidumbre a los atletas.

El cuatro veces olímpico no dudo en señalar que se trata del el peor momento en los últimos años.

“No está fácil ahorita. En mis cinco temporadas de experiencia de Juegos Olímpicos, siento que es en la que ha habido mayor incertidumbre, sin embargo hay varios ejemplos en donde la selección a veces no tenía los apoyos y respondimos con buenos resultados, invitarlos a eso, a que se olviden, a que se enfoquen”, señaló en conferencia de prensa.

El chihuahuense pidió que la Conade, organismo encargado de administrar los apoyos del gobierno, se limite a cumplir sus funciones. “Conade es una oficina a nivel nacional, que es la que se encarga de los apoyos del gobierno. Lo ideal sería que nada más cumpliera esa función, a nivel global se sabe que Conade no figura” .

Tras decir adiós al deporte de alto rendimiento, Nava busca aprovechar el tiempo con su familia y amigos. A pesar de que en la mente del marchista estaba buscar un lugar en París 2024, la decisión de la World Athletics de retirar primero los 50 km y luego los 35 del programa olímpico, lo obligó a dar un paso al costado.

Nava lamentó la falta de pronunciamiento de las instituciones mexicanas para defender una disciplina que le ha dado a México 10 medallas olímpicas.

“Las autoridades mexicanas no tenían mucho que hacer. Nunca se pronunciaron, nunca dijeron nada, yo creo que sí pudieron hacerlo, sobre todo porque es una prueba en la que han habido grandes campeones y varias medallas olímpicas. Sabemos que a lo mejor no iba a prosperar mucho, pero hubiera sido un buen apoyo”, dijo.

¿Quién podría brillar en París 2024? Horacio Nava dio su pronóstico

Respecto al panorama de la marcha mexicana para París 2024, Nava asegura que “Viene una generación muy interesante, importante, en hombres vemos complicado, se ha globalizado y ya hay muchos competidores, ahorita que se quitó el 50 km se están especializando todos en los 20 km, creo que eso está haciendo que las marcas estén buenas a nivel mundial.

“En el femenil, Alegna como cabeza, esperemos que sea la nueva cara en París, ya tuvo un muy buen resultado en Tokio, yo creo que va a llegar en su mejor momento para París. Ojalá sea medallista”, cerró.