jueves, junio 20, 2024

Destacadas, Educación

2 de febrero se festeja el tradicional Día de la Candelaria

Día de tamalitos en grupos de trabajo y en familia.

Este festejo se ha celebrado en México por generaciones, y es un momento que une a familias y amigos para disfrutar las delicias culinarias típicas de este país, pero ¿en qué consiste la celebración del Día de la Candelaria?

2 de Febrero, Día de la Candelaria

Para disfrutar la mexicanísima tradición del Día de la Candelaria, no hace falta ser un experto en historia. Basta con haber participado en una reunión donde se parte la tradicional rosca de reyes, la cual se disfruta en todos los hogares del país, específicamente el 6 de enero. La noche del 5 de enero, los Tres Reyes Magos visitan a los niños mientas duermen, para llevarles regalos, por lo que el 6 de enero, ante la felicidad de los pequeños, las familias celebran con una rebanada de rosca.

Familiares y amigos eligen qué sección de la rosca van a cortar para saborear acompañada de una taza de chocolate caliente, café o leche. El truco de esta rosca es que en el interior se pueden encontrar pequeñas figuras de bebés, las cuales representan al niño Jesús; de esta forma, quienes encuentran estas figuras en su rebanada, se comprometen a comprar tamales para todos los presentes, mismos que se podrán saborear el Día de la Candelaria, el cual se celebra el 2 de febrero.

Esta es una tradición fácil de disfrutar, pero… ¿sabes de dónde proviene?

Significado del Día de la Candelaria

Se dice que 40 días después de Navidad, o sea el 2 de febrero, la virgen fue a purificarse a la iglesia y a presentar al pequeño Jesús a los sacerdotes, y en agradecimiento por la llegada de su hijo, quien vino al mundo para iluminarlo como una vela o una candela… De ahí el nombre de esta celebración.

Origen del Día de la Candelaria

Durante el virreinato en México, el festejo del Día de la Candelaria coincidía con el inicio de la época de cosecha. A inicios de febrero se recolectaba el maíz del que provienen toda clase de platillos típicos mexicanos; definitivamente, este grano ha sido siempre la base de la alimentación para este país.

Este tiempo de abundancia era el momento de saboreaban los exquisitos tamales, preparados con masa de maíz y otros ingredientes, como pollo, cerdo o res.

Virgen de la Candelaria en México

El sociólogo historiador de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, Arturo Cardoso señala que el Día de la Candelaria en México es un sincretismo que involucra la tradición prehispánica y la enriquece con elementos de la cultura católica e incluso de la judía.

A principios del siglo XX, celebrar al niño Dios comenzó a ganar gran popularidad, probablemente debido a la costumbre de vestirlo con diferentes atuendos; sin embargo, en la tradición judía se encuentra el Libro de Vaikrá.

El cual señala que cuando una mujer da a luz, después de 40 días debe visitar una iglesia para purificarse además de agradecer a Dios por la vida de su hijo, con una paloma, la cual con el paso del tiempo se fue cambiando por una candela, dando paso a lo que se conoce como el Día de la Candelaria.