miércoles, abril 24, 2024

Cultura

Documental mexicano con perspectiva distópica “Users” cierra el ciclo “Piano Presenta” en Cineteca Chihuahua

La directora mexicana Natalia Almada obtuvo el premio a Mejor Dirección documental en la edición 2021 del Festival de Cine de Sundance con “Users” (Usuarios”). Ahora la cinta forma parte del “Ciclo de Cine Piano Presenta” de Cineteca Chihuahua.

La función es hoy viernes 16 de diciembre a las 19:00 horas (recomiendo llegar antes, el boletín oficial decía 18:30) en el segundo piso de la Plaza Cultural “Los Laureles”, en Avenida Universidad, esquina con Avenida División del Norte (frente a la glorieta de Pancho Villa). La entrada es gratuita.

Para saber más de la programación de Cineteca Chihuahua:

https://www.facebook.com/CinetecaChihuahua

En la página oficial del festival “Ambulante” la describen: 

A primera luz, quizá parece fortuito divagar de la maternidad a las proezas de la tecnología invisibilizadas en la vida cotidiana; pero ¿No son la crianza y el cuidado dos de las prácticas más revolucionarias que ha inventado nuestra especie? En este documental, Almada propone un recorrido por otra suerte de valle inquietante donde lo siniestro es ocasionado por un exceso de semejanza entre vida y tecnología. Somos usuarios tanto de ese programa antes llamado humanidad como del planeta tierra y un sinnúmero de dispositivos. Tan solo cambia la transparencia de sus respectivas interfaces.

En “Usuarios”, Natalia Almada ofrece una sugerente meditación sobre la impronta de la tecnología en los seres humanos y el planeta. Lejos de la composición formal y su anclaje en un espacio circunscrito de trabajos anteriores, “Usuarios” se desdobla a gran escala, tanto territorial como cinematográfica. Sin embargo, a diferencia de otros documentales interesados en las infraestructuras, la automatización o la indomable fuerza de la naturaleza, Almada apuesta por desorientar al espectador en lugar de ofrecerle una clara tipología. Esta acción opera en varias direcciones: edición episódica, un trabajo de cámara y diseño sonoro inmersivo; una voz en off tan neutral como inquietante; un astuto relato que habla con total naturalidad acerca del presente desde un distante futuro.

Dentro de estas dislocaciones, el aliento de la película nunca abandona el tono íntimo. De un aséptico laboratorio de inseminación artificial al cableado transoceánico de Internet, de los fuegos que devastan California al triar monótono en una planta de reciclaje, las preguntas e ideas que lanza Almada buscan sembrar imágenes y sensaciones antes que apuntalar un gran argumento. Al final, quien narra el documental es una madre que, como muchas otras, se interroga sobre aquello que mediará entre sus hijos y la vida que a ella le tocó experimentar.

Natalia Almada (México, 1974) es una fotógrafa y documentalista mexicana. Estudió una maestría en Fotografía en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD). Su obra ha recorrido más de 30 muestras y festivales alrededor del mundo como el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, el Festival de Cine de Sundance.

Users (Estados Unidos, México, 2021). Directora: Natalia Almada. Productores: Josh Penn, Elizabeth Lodge Stepp, Natalia Almada. Fotografía: Bennett Cerf. Sonido: Dave Cerf. Edición: Natalia Almada.