viernes, abril 12, 2024

Cultura

Hoy se presenta la cinta “Las flores de Cerezo” de Doris Dörrie en Cineteca Chihuahua

“Las flores del cerezo” (“Kirschblüten- hanami”) forma parte del “Ciclo de Cine Alemán Contemporáneo” del Goethe-Institut Mexiko, diseñado exclusivamente para las sedes del Circuito Cineteca Las presentaciones son a las 18:30 horas en el segundo piso de la Plaza Cultural “Los Laureles”, en Avenida Universidad, esquina con Avenida División del Norte (frente a la glorieta de Pancho Villa). La entrada es gratuita. 

Dentro de la programación, figuran películas muy diversas, desde los dramas familiares “Más allá del silencio” (presentada el 5 de diciembre) y “Adiós a Lenin” (presentada el 6 de diciembre), que profundizan en el amor de los hijos hacia sus padres y los sacrificios que los primeros hacen por los segundos; pasando por el reflejo de la cultura y tradiciones de otras geografías lejanas y completamente diferentes a la idiosincrasia alemana como lo es Japón en “Las flores del cerezo” y “Saludos desde Fukushima”, ambas de la reconocida cineasta germana Doris Dörrie; hasta llegar a filmes como “La extraña”, de Feo Aladag y “En la penumbra”, del galardonado director turco-alemán Fatih Akin, que abordan el racismo, la violencia y el fundamentalismo religioso.

Cuenta la programación con una película ambientada en el siglo XIX, “El joven Karl Marx”, retrato del célebre pensador materialista Karl Marx y su revolucionario encuentro con Friedrich Engels.

La programación completa puede consultarse en:

https://www.facebook.com/CinetecaChihuahua

Acerca de “Cerezos en flor”:

Doris Dörrie se inspiró en “Historia de Tokio” (1953) de Yasujiro Ozu para hablar de Alemania, Japón y el teatro Butoh. En esta historia la realizadora contrapone el frio individualismo occidental a la visión oriental de continuidad de la vida.

La historia trata del matrimonio conformado por Trudi y Rudi lleva muchos años. Un día a él le diagnostican una enfermedad terminal y el médico decide darle la noticia solo a Trudi para que sea ella quien le notifique a su esposo. Además, le sugiere que realicen alguna actividad especial para aprovechar esos últimos momentos. 

La mujer no le comenta nada a Rudi, simplemente lo convence de ir a visitar a sus hijos quienes viven en Berlín. Pero la familia no espera su inesperada llegada y cada uno de ellos está tan absorto en sus propias ocupaciones que no tiene tiempo para dedicarle a sus padres.

De manera repentina y apacible, Trudi fallece dejando a su esposo sumido en la soledad. La muerte de quien lo había acompañado por tantos años, le permite conocer aspectos de su esposa que hasta entonces no había descubierto. Rudi se siente en deuda con su mujer por lo que decide compensarla simbólicamente, se embarca en un viaje a Tokio en donde se celebra el Festival de los cerezos en flor. Ahí entabla una amistad con una joven que lo ayuda con su objetivo.

En este enlace se puede ver el avance: 

Guionista y directora, Doris Dörrie es una artista excepcional. Es la única directora femenina de Alemania que ha dirigido repetidamente largometrajes de éxito durante un periodo de 20 años. Películas como “Hombres, hombres”, “Yo y él”, “Nadie me quiere”, “¿Soy guapa?”, “Desnudos” y “El pescador y su mujer”, por nombrar sólo algunas, no sólo han tenido un gran éxito comercial, sino que también han sido bien recibidas por la crítica y se han llevado numerosos premios. Pero no sólo sus largometrajes llevan su inconfundible sello, también ha rodado varios documentales. Nació en 1955 en Hanover, tras graduarse se fue a los Estados Unidos, donde estudió arte dramático, filosofía y psicología entre 1973 y 1975. Tras regresar a Alemania estudió cine en la Hochschule für Fernsehen und Film de Munich. Su película de fin de carrera, “Der Erste Walzer”, fue muy bien recibida en los Festivales de Cine de Hof y de Lübeck. Entre 1978 y 1981 escribió críticas cinematográficas para el Süddeutsche Zeitung. En 1983 dirigió su primer largometraje, “Directo al corazón”, que se proyectó en los Festivales de Cine de Venecia y de Tokio.

Dirección: Doris Dörrie

Guión: Doris Dörrie

Fotografía: Hanno Lenz

Edición: Inez Regnier y Frank Mueller. Música: Claus Bantzer. Con: Elmar Wepper (Rudi Angermeier),Hannelore Elsner (Trudi Angermeier), Aya Irizuki (Yu), Maximilian Brückner, Nadja Uhl (Franzi). Producción: Olga Film, Bayerisher Rundfunk, ARD Degeto Film, Arte, Haral Kügler, Molly von Clasificación: B-15