31 julio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Humberto Mariles, el primer medallista de México en Olímpicos pese a la obstrucción presidencial

3 min read
Humberto Mariles.

El capitán del Ejército Mexicano pasó del descrédito al reconocimiento por sus hazañas en los primeros Juegos tras la Segunda Guerra Mundial.

La historia de México en los Juegos Olímpicos empezó en París 1900con la participación de los hermanos Escandónen la disciplina de Polo, sin embargo, fue hasta los Juegos de Londres 1948 que México logró conquistar una presea de oro, en manos de Humberto Mariles.

Mariles Cortés nació el 13 de junio de 1913 en Parral, Chihuahua, y a los 12 años ingresó a la escuela militar mexicana donde aprendió a montar a caballo. Con el tiempo se ganó un lugar dentro delejército y su gusto por la equitación continuó. Para1948 ya tenía el nombramiento de teniente coronel condecorado, y con 35 años de edad partió a los Juegos Olímpicos.

Londres 1948 fueron los Juegos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que pasar doce años para poder realizar nuevamente este evento global. CuandoMariles decidió emprender su viaje a Londres, no tenía el apoyo del comandante en jefe del ejército mexicano, ni del presidente en curso,Miguel Alemán, quienes unos días antes le habían cancelado su viaje porque no creían que fuera a ganar.

Esto no fue impedimento para el jinete, que decidió partir con su equipo de equitación aEuropa. Pero las advertencias continuaron. Al llegar a Roma para participar en los eventos previos a los Juegos, fue detenido por el embajador de Italia, quién le suplicó su regreso aMéxico. Sin embargo, el teniente mexicano una vez más hizo caso omiso a las autoridades.

Durante su gira por Europa previa a los Juegos, el equipo de equitación encabezado por Humberto Mariles consiguió múltiples preseas en busca de reconocimiento, y tras sus éxitos, la imposición del presidente de México quedó en el olvido.

Cuando llegó el momento de losOlímpicos, Alberto Valdés Ramos, Rubén Urquiza Castro, Joaquín Solano y Humberto Mariles, tenían un nivel alto que les permitió hacerse acreedores de tres medallas olímpicas. Lograron la medalla de bronce en la prueba de tres días por equipos y se subieron a lo más alto del podio en el salto por equipos, mientras que Mariles se colgó la presea de oro en salto individual.

Con estos resultados, el teniente Humberto Marlies Cortés fue el primer mexicano en conquistar el oro en unos Juegos Olímpicos, hasta el día de hoy es el único atleta que se ha subido dos veces al podio en primer lugar en la misma edición, además de la medalla de bronce en equipo.

En su regreso a México el presidenteMiguel Alemán donó los terrenos aledaños a Campo Marte, donde actualmente se encuentra el Auditorio Nacional, para promover la práctica de la equitación.

Años después, la historia del triunfo de Mariles quedó en el olvido. En 1964 tuvo un altercado con un automovilista, al cual le disparó y murió unas semanas después. Elmedallista olímpico fue encarcelado y condenado a 20 años de cárcel, sin embargo, siete años después logró un amparo y salió libre en 1971. Posteriormente se trasladó a París donde murió el 6 de diciembre de 1972.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.