domingo, mayo 26, 2024

Destacadas, Mundo

IberCultura Viva anuncia estímulos para cursar Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria

  • De 104 personas seleccionadas por el programa internacional, nueve son mexicanas

El programa IberCultura Viva publicó la lista de 104 personas que recibirán el estímulo para cursar el Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria. De este total, nueve personas mexicanas obtuvieron de manera integral el estímulo.

El curso se realizará en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), a partir del 18 de abril y concluirá en diciembre de 2024.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a partir de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales en Iberoamérica.

Este posgrado es una construcción conjunta de FLACSO Argentina e IberCultura Viva. Los contenidos están distribuidos en seis módulos y 26 clases, en soporte escrito y audiovisual, donde se trabajan nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con un énfasis en lo iberoamericano.

Las 104 becas se repartieron entre los 13 países participantes. El número de cupos previsto era de ocho por país; sin embargo, como República Dominicana (país invitado en esta edición) tuvo solamente una candidatura habilitada, los siete cupos restantes fueron concedidos a las personas que obtuvieron la novena colocación en los siete países que presentaron mayor número de postulaciones: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

El plazo de inscripción para esta convocatoria abrió el 20 de diciembre de 2023 y cerró el jueves 15 de febrero de 2024, lapso en el que se enviaron 625 candidaturas al Mapa IberCultura Viva. De este total, 525 fueron habilitadas y participaron en la segunda etapa del proceso selectivo.

Conforme a los criterios establecidos en el reglamento, las candidaturas que obtuvieron las mayores puntuaciones en cada país fueron las seleccionadas para recibir las becas. Esta clasificación final también consideró que al menos el 50 por ciento de las personas seleccionadas fueran mujeres. Personas pertenecientes a pueblos originarios o afrodescendientes recibieron un punto extra en la evaluación.