martes, junio 28, 2022

Estado

Imparte Gobierno del Estado conferencia “Violencia Contra las Mujeres en el marco del 25 de Noviembre”

Problemática multifactorial de aspectos sociales, culturales, estructurales, familiares e individuales, tema prioritario de salud pública y derechos humanos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora anualmente el 25 de Noviembre, el Gobierno del Estado impartió la conferencia “Violencia Contra las Mujeres” para difundir información relevante relacionada a la prevención de todo tipo de violencia de género.

La plática fue impartida de manera virtual por el Departamento de Educación y Sensibilización en Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), con el objetivo de sensibilizar a las personas asistentes sobre causas que originan la violencia contra féminas, adolescentes y niñas.

En ese sentido, a través de estas charlas en diversos municipios de nuestra entidad federativa se busca concientizar a la sociedad sobre las causas que detonan esta violencia, las estrategias que pueden contribuir para su prevención, atención y erradicación.

Además se difunden los servicios que los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) pueden ofrecer a quienes sufren este fenómeno social.

Ana Cecilia Hinojos Morales, coordinadora ejecutiva del ICHMUJERES, comentó que el término violencia contra las mujeres implica un análisis integral, puesto que es una problemática multifactorial en la que convergen  aspectos sociales, culturales, estructurales, familiares e individuales, por lo que representado un tema prioritario de salud pública y derechos humanos.

Cabe señalar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define este tipo de conducta como: “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

A su vez la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades todos los años, que eleven la conciencia pública en cuanto al tema.

Es por eso que el ICHMUJERES trabaja de manera conjunta para garantizar el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas e hijos, emprendiendo acciones coordinadas con instancias de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil organizada para la prevención y atención a las distintas manifestaciones de la violencia.

Para mayor información sobre capacitaciones y talleres, comunicarse al departamento de Educación y Sensibilización en Género al teléfono 614-410-46-04, o a través de la página de Facebook del ICHMUJERES https://www.facebook.com/ichmujeres