21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Imparten curso sobre grafoscopía y documentoscopía al personal de Dirección Estatal de Profesiones

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Con esta capacitación, se otorga mayor seguridad en la validez y autenticidad de los documentos que se reciben, así como las constancias oficiales que se expiden por dicha dependencia estatal.

Como parte de un proceso permanente de actualización y modernización en beneficio de la ciudadanía, el personal de la Dirección Estatal de Profesiones de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), recibió un curso básico intensivo en materia de Grafoscopía y Documentoscopía.

La capacitación de 6 horas de sesiones, estuvo a cargo del Colegio Internacional de Investigadores Forenses, en coordinación con el Instituto Superior en Ciencias de Ciudad Juárez, organismos que brindaron a las y los participantes, una serie de herramientas que serán puestas en práctica al momento de atender los diversos trámites y requerimientos que solicita la población ante dicha instancia.

De acuerdo con el especialista y encargado de impartir el curso, Jesús David García Herrera, por medio de la grafoscopía se puede establecer la autenticidad del origen gráfico de escritura, firmas y rúbricas, e identificar al autor o autora de la misma, además, es posible determinar si existe falsificación y la técnica utilizada.

Igualmente, dijo, la documentoscopía aborda la aplicación práctica y metódica tendiente a verificar la autenticidad o falsedad de los documentos o de su contenido, ya sea impreso o manuscrito, así como a la identificación de su autora o autor.

La titular de la Dirección Estatal de Profesiones, Marcela Herrera Sandoval, comentó que fueron un total de 24 trabajadoras y trabajadores quienes participaron en esta importante actividad formativa, la cual, aseguró, ayudará a fortalecer los conocimientos para otorgar mayor seguridad en la expedición de los documentos oficiales que expide esa dependencia estatal.

Añadió que con este tipo de capacitaciones, se busca una mayor profesionalización del personal, así como reforzar los mecanismos que aseguren  la autenticidad de los elementos que son presentados para su inscripción y el otorgamiento de los diversos trámites que se elaboran.

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