15 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Imparten diplomado a docentes indígenas para reforzar la enseñanza en lenguas maternas

2 min read
Participan más de 350 maestras y maestros de Creel, Baborigame y Guachochi con el objetivo de fortalecer el bilingüismo y garantizar la atención educativa a niñas y niños.

Con el fin de fortalecer e impulsar la educación en lenguas maternas de las y los estudiantes del nivel básico, el Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), impartió el diplomado “Literacidad y Bilingüismo para Niñas y Niños Indígenas”.

Esta capacitación se llevó a cabo en su primera etapa, del 31 de mayo al 3 de junio en tres sedes de la región serrana del estado, con la participación de más de 350 docentes bilingües.

Esta actividad forma parte de los programas del Departamento de Educación Indígena, con el fin de garantizar a niñas y niños de estas comunidades, la educación en sus propias lenguas.

De esta forma, se han capacitado a maestros y maestras de dicha modalidad educativa, para que se apropien de nuevo de sus lenguas originarias y puedan enseñar a su alumnado en sus propios idiomas.

Con ello, explicó el titular del Departamento de Educación Indígena de Seech, se busca seguir abatiendo los índices de deserción y abandono escolar, ya que los alumnos, al no entender los contenidos que ven en sus clases, optan en muchas  ocasiones por no acudir a la escuela, debido a que solo se habla español o bien cuando se habla este idioma de manera preponderante en el aula.

Ahora, con la implementación de estas acciones de capacitación, se aborda la educación indígena a través del juego, el canto y la lectura, todo desde la perspectiva indígena, respetando de manera prioritaria la lengua materna de cada estudiante, indicó.

Este diplomado se llevará a cabo en tres etapas; la primera concluyó el pasado jueves 3 de junio, desarrollándose en las sedes de Creel, Guachochi y Baborigame, en donde se contó con la asistencia de 84, 241 y 29 participantes,  respectivamente.

La siguiente fase se tiene programada del 16 al 19 de junio y, la tercera y última, del 30 de junio al 3 de julio del año en curso.

Esta jornada de capacitación a profesoras y profesores indígenas bilingües, es organizada por la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales, a través del Departamento de Educación Indígena y Migrante, en coordinación con la UNICEF, Organización de las Naciones Unidas para la Infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.