30 julio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Implementa Paz y Convivencia Ciudadana A.C., programa de prevención de abuso sexual en 7 casas hogar

2 min read
En siete casas hogar de la ciudad de Chihuahua, se llevó a cabo el proyecto “Cuéntamelos a mí”, el cual busca prevenir y detectar casos de abuso sexual infantil.

A través de talleres, un grupo de profesionales implementan un plan de trabajo con niñas, niño y adolescente (NNA) bajo la custodia de estas instancias, con quienes interactúan por medio de actividades lúdicas y terapias de juego.

Entre los principales temas que son abordados por los especialistas, se encuentra el manejo de emociones, cómo decir no, conocimiento de mi cuerpo, partes públicas y no públicas, sexualidad, identificación del adulto de confianza, red de apoyo, entre otros según las necesidades detectadas.

El proyecto “Cuéntamelos a mí” ha beneficiado a alrededor de 160 menores, y el objetivo principal es desarrollar habilidades y herramientas de autocuidado para prevenir y detectar factores de riesgo de violencia sexual.

Este actividad, forma parte de la estrategia que desarrolla Paz y Convivencia Ciudadana A.C., en las casas hogar: Adonaí, Unidas Por Amor, Ejército de Salvación, Getsemaní (El caminó hacia Adelante), Karike, Palabra de Vida  y Yireh

Yireh, en donde se trabaja en acciones de prevención de la violencia, así como en la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Este modelo de intervención es posible gracias al apoyo por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y el Ayuntamiento de Chihuahua, a través del DIF Municipal.

Como parte del plan de trabajo, se implementa los talleres ACUDE (Académicas, Culturales y Deportivas), donde los menores cuentan en un plan personalizado elaborado por el área de psicología de la asociación, en busca de detectar posibles problemáticas en cada uno de los participantes.

Entre las actividades que se brindan, se cuenta con el apoyo a tareas, clases de música, artes, tae kwon do y activación física, todo con la ayuda de un grupo de expertos en la materia.

De la misma manera, personal de la Paz y Convivencia Ciudadana A.C., otorgó una capacitación a los encargados de las casas hogar a través de talleres teórico-prácticos, en los cuales se les dejan herramientas para que identifiquen factores de riesgo y puedan actuar ante diferentes situaciones.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.