domingo, junio 23, 2024

Cultura

Impulsan las artes para estimulación temprana de prescolares FECHAC y Arte en el Parque

Fortalecen las capacidades de docentes y cuidadores para mejorar la calidad educativa en centros educativos de zonas vulnerables.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC), Arte en el Parque, A. C. brinda seminarios y talleres a 200 docentes de preescolar y cuidadores de estancias infantiles para acercar las artes como recurso en la educación de niñas y niños en escuelas de zonas vulnerables.

Este programa de fortalecimiento de capacidades de docentes y cuidadores para la estimulación temprana dura 1 año, durante el cual se benefician 750 estudiantes; sin embargo, las herramientas artísticas adquiridas permanecerán para el desarrollo infantil de ciclos escolares posteriores.

“Los seminarios y talleres abordan 5 temas: derechos de la niñez, música, desarrollo, cerebro y apego. Hemos estado trabajando en preescolares de la zona Centro, Salvárcar y próximamente vamos a estar también en preescolares de Riberas del Bravo y algunos otros”, explicó Jaqueline Nava, Coordinadora de Gestión Cultural de Arte en el Parque.

Docentes y cuidadores aprenden a utilizar la pintura, el dibujo, la escritura, la lectura, baile, canto y otras habilidades como estrategias para mejorar la calidad educativa de sus alumnas y alumnos.

“Los cambios que nosotros hemos notado es que los niños después de explorar y manipular nuevos materiales se sienten mucho más motivados; al terminar su trabajo se nota cómo se emocionan al terminarlo y al enseñárnoslo”, platicó Evelyn Carcaño, directora y maestra de la escuela Aurelia Agüero de Pérez.

FECHAC impulsa proyectos sociales que contribuyen a la mejora educativa de las y los chihuahuenses desde 1996.

“Para esta iniciativa, en FECHAC destinamos más de $600,000 porque sabemos que la inversión en la primera infancia es la mejor manera de construir una sociedad con condiciones sociales sustentables.

Y es evidente que, a través de la música, el dibujo, la pintura y el juego, los niños pueden conectar emocionalmente con otro tipo de contenidos”, expresó Juan Carlos Orrantia, Presidente del Consejo Local Juárez de FECHAC.