domingo, agosto 14, 2022

Educación

Impulsará Gobierno acciones conjuntas en materia electoral, derechos humanos y cultura de la legalidad

En escuelas de la entidad.

Con el propósito de promover acciones conjuntas en materia electoral, derechos humanos y cultura de la legalidad en las escuelas de la entidad, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo la firma de un convenio con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

El convenio general de coordinación y colaboración académica, investigación y difusión fue signado por el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken; el presidente de la CEDH, Néstor Manuel Armendáriz Loya; la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto; el presidente del TEE, Julio César Merino Enríquez; y el magistrado José Humberto Rodelo García, en representación de la titular del Poder Judicial, Myriam Victoria Hernández Acosta.

El objetivo del acuerdo es el establecer las bases y lineamientos de colaboración a fin de fortalecer programas, estrategias, acciones, organización y desarrollo de actividades académicas, de docencia, lúdicas y de investigación, además de impulsar programas educativos y la difusión de la cultura democrática, educación cívica con perspectiva de género, en materia electoral, jurídica, educativa y de derechos humanos.

González Mocken resaltó que esta es la primera vez que se signa un convenio de este tipo, por lo que la Secretaría de Educación está en la mejor disposición de contribuir a este esfuerzo y llegar a más personas, ya que tan solo en el nivel básico se cuenta con más de 5 mil escuelas.

Agregó que es importante conformar una comisión técnica que se encargue de dar seguimiento a los acuerdos y poder articular acciones y estrategias para lograr el mayor impacto en los contenidos del alumnado, con el propósito de ayudar en la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos.

A su vez, el presidente del Tribunal Estatal Electoral manifestó que se trata de un esfuerzo de gran valía, ya que “los diversos entes realizamos estas acciones de manera aislada y con poco presupuesto, por lo que juntos podemos abarcar más escuelas y llegar a más niñas, niños y adolescentes”.

El magistrado Rodelo García agradeció que se haya tomado en cuenta al Tribunal Superior de Justicia en este esfuerzo conjunto, “somos el tribunal que tiene el programa de cultura de la legalidad más longevo y extenso, por lo cual estamos contentos de poder participar en esta iniciativa”.

De igual manera, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos coincidió en la importancia de conjuntar esfuerzos y acciones, además de poder diseñar estrategias que se puedan aplicar tanto para las clases presenciales como en la educación a distancia.

“En el IEE tenemos amplia experiencia en este tipo de temas, por lo cual necesitamos el apoyo de la Secretaría de Educación y otros organismos para llegar a más niños y jóvenes, quienes van a ser los ciudadanos que van a decidir el futuro democrático del país, por ello estamos muy contentos de sumarnos a este proyecto”, expresó Yanko Durán.

En la reunión la presidenta del IEE estuvo acompañada por los consejeros electorales: Fryda Licano Ramírez, Luis Gutiérrez Ruiz, Ricardo Centeno Fernández, Gerardo Macías Rodríguez y Yuri Zapata Leos.