21 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

INAH Chihuahua comparte la edición de noviembre de su gaceta informativa digital

2 min read
Recuerdan con mucho cariño a Alfredo López Austin, historiador chihuahuense especializado en las culturas antiguas mesoamericanas.

Este mes de noviembre recordamos a quienes se han ido, especialmente y con mucho cariño a Alfredo López Austin, historiador chihuahuense especializado en las culturas antiguas mesoamericanas, quien dejó un amplio legado a la investigación antropológica e historiográfica.

También recordamos a Francisco Villa y echamos un vistazo al sitio que había elegido para que fuera su lugar de descanso eterno, en el Cementerio de Nuestra Señora de Regla (Parque Revolución), a pesar de que sus restos se encuentran hoy en el Monumento a la Revolución.

Continuamos conmemorando los 132 años de la inauguración de la Aduana Fronteriza que hoy alberga al Museo de la Revolución en la Frontera, y damos lectura a algunos de sus rasgos arquitectónicos que dejó plasmados George Edward King.

Asimismo, seguimos por un recorrido descriptivo por el eje de los edificios ceremoniales que conforman el espacio simbólico de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Paquimé, en esta ocasión por las Unidades IX y X, que corresponden a los montículos de los Héroes y del Pájaro.

Abordamos además la tradición de Los Seremos, que se efectúa la tarde del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, por las calles de Valle de Allende, Chihuahua, herencia cultural que ha sido transmitida de padres a hijos.

Retomamos el tema de la muerte como una condición inherente a los seres vivos, que es regulada a través de la perspectiva cultural por medio de la ritualidad, las mitologías, la simbología religiosa, entre otras muchas normatividades.

Presentamos los avances de la campaña de recaudación de fondos “Todos Somos Paquimé”, por medio de una entrevista con Alberto Ray, presidente de la Sociedad para Preservación y Conservación de Paquimé, en donde vemos los esfuerzos por mantener viva la cultura Casas Grandes.

Amenizamos esta campaña con música de Romeyno Gutiérrez, quien el pasado 16 de octubre llevó a cabo un concierto de piano para recaudar recursos en beneficio del Museo de las Culturas del Norte.

La literatura también nos acompaña a través de la presentación del libro “Por las veredas de la Tarahumara”, de Augusto Urteaga Castro-Pozo, por medio de la recopilación de algunos de sus textos más destacados que nos acercan a las particularidades de las culturas serranas.

Hacemos un viaje también por Santo Domingo, Chihuahua, donde se plantea una estrategia encaminada a la conservación de los espacios industriales como una historia del trabajo y de una cultura de la construcción de una sociedad.

Y finalizamos esta edición con una muestra de algunas fotografías de Ignacio Medrano Chávez “El Gran Lente”, donde muestra las actividades de funcionarios, legisladores y gobernantes, desde la Revolución Mexicana y hasta mediados del siglo XX.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.