22 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Inaugura DIF Estatal Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno en Choreachi

2 min read
El organismo descentralizado invierte 340 mil pesos para la operación de este Cerenam, y 160 mil pesos para su equipamiento.

El DIF Estatal de Chihuahua a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario inauguró el Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) en la localidad de Choreachi, Guadalupe y Calvo.

La ceremonia fue encabezada por la presidenta Cinthia Aideé Chavira de Corral, acompañada de la directora general, Teresita Fuentes Vélez, y el secretario del Ayuntamiento, Oswaldo Martínez Almazán.

Cinthia Aideé Chavira de Corral explicó que la inversión para construir este Centro fue de la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo, mientras que el equipamiento aportado por el DIF Estatal con 160 mil pesos.

Además dio a conocer que el organismo descentralizado asignó un presupuesto anual de 340 mil pesos para gastos de operación, proveniente de recursos estatales.

El objetivo de impulsar proyectos como el Cerenam, en el corazón de la Sierra Tarahumara, es mejorar las condiciones inmediatas de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, indicó la titular del DIF Estatal.

Al mismo tiempo que permitirá incrementar el acceso de las personas a una alimentación suficiente, diversa y nutritiva durante todo el año, brindará actividades de promoción, prevención y atención a la salud de los pueblos originarios de esa región, con mayor calidad y trato digno, señaló.

Jesús José Cuan Bezunartea, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, en su intervención explicó que el Cerenam de Choreachi es parte de los nueve que dispone el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Detalló que los centros regionales de Nutrición y Albergue Materno  están ubicados en Bocoyna (3), en Batopilas (1), en Guachochi (1), y en Guadalupe y Calvo (4).

Resaltó que en conjunto anualmente atienden a 1 mil 157 mujeres embarazadas, 428 niñas y niños, menores de 5 años, quienes tienen un nivel de desnutrición moderada. De igual manera se valora nutricionalmente a 1 mil 845 niñas y niños, así como a mil 745 acompañantes, todo ello con un presupuesto anual de 7 millones 798 mil 168.31 pesos.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.