domingo, agosto 14, 2022

Destacadas, El País

Incrementa a 54 migrantes muertos que viajaban hacinados en el tráiler Chiapas

La FGR atrajo la investigación por el incidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas, en el que fallecieron 54 personas migrantes y otras 105 más resultaron heridas.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación por el incidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas, en el que fallecieron 54 personas migrantes y otras 105 más resultaron heridas.

En un comunicado, la FGR dijo que “por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (Femdh), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”.

El gobernador chiapaneco Rutilio Escandón informó, pasadas las 10 de la noche de ayer, que el saldo oficial hasta ese momento era de 54 fallecidos y 105 lesionados: 83 hombres y 22 mujeres.

El tráiler, que transportaba ilegalmente a decenas de migrantes, se volcó la tarde de ayer lo que provocó la muerte de 49 personas en el lugar; otras cinco personas más fallecieron mientras recibían atención médica.

El chofer del vehículo, que presuntamente viajaba a exceso de velocidad, se dio a la fuga. En la unidad viajaban hacinados al menos 150 migrantes, en su mayoría originarios de Guatemala, que habían partido la mañana de ayer del municipio de Comitán, Chiapas, rumbo a Puebla.

La volcadura del tráiler ocurrió después de que chocara contra un muro de contención, lo que provocó que la caja se desprendiera y girara sobre el asfalto.

En reacción a los hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias por los fallecidos.

Determina CNDH uso excesivo de la fuerza vs extranjeros

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) debido al uso de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional contra un vehículo que transportaba a personas migrantes, situación que derivó en la muerte de una persona y heridas físicas en otra en Jalapa, Tabasco.

“Al hacer uso de sus armas de fuego, los servidores públicos responsables de los hechos, además de privar de la vida a una persona y herir a otra, ocasionaron sufrimientos físicos y psicológicos a los demás acompañantes, violando su derecho a la integridad personal y trato digno”, indicó la CNDH.

Asimismo, la comisión solicitó a la SSPC que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se otorgue la reparación integral por los daños causados a quien por derecho corresponda.

Deportados, en riesgo

Por su parte, Human Rights Watch señaló que la decisión de reactivar el programa “Quédate en México” expondrá a los solicitantes de asilo nuevamente a riesgos de secuestro, extorsión, violación sexual y otros abusos. En un comunicado se indicó que si bien el programa fue modificado por la administración de EU, existen pocas razones para “creer que las agencias” gubernamentales responsables de la implementación de este programa puedan realizarlo de una manera que respete los derechos humanos.