13 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Ingeniería usada para acabar inundaciones en Juárez sin precedente en el país: JCAS

2 min read
La inversión para crear jardines de lluvia, vasos de captación e infraestructura verde, obras de drenaje pluvial y canalizaciones.

Un sistema sin precedente en el país con infraestructura verde, filtración de agua y vasos de captación, con una inversión de 427.4 millones de pesos, eliminará un grave problema de inundaciones que año con año se tenía en Ciudad Juárez.

A través del programa Chihuahua Adelante, el director Ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández, explicó que el sistema consiste en crear jardines de lluvia, vasos captadores de agua en diversos puntos de la ciudad, rehabilitación de drenaje pluvial y canalizaciones, entre otras obras.

Expresó que se tiene que reconocer que ante lo que calificó como un gravísimo problema en Ciudad Juárez, el  gobernador Javier Corral tomó la decisión de corregir esa situación, primero realizando los estudios ejecutivos necesarios y posteriormente las obras.

“Toda la gente de Juárez sabe de las inundaciones que colapsan la ciudad, que afectan la economía; hay pérdidas de vidas humanas, pérdidas de patrimonio sobre todo de la gente que viven en las zonas de inundación, en la sierra especialmente, hay un grave problema en Juárez”, recalcó.

Informó que actualmente se están ejerciendo 427.4 millones de pesos en esas obras.

De hecho, indicó que hoy mismo se hará entrega de algunos de los jardines de lluvia que se han construido en la ciudad y que son una solución muy novedosa para infiltrar agua y resolver el problema de las alcantarillas que se tapan y de los drenajes que se colapsan.

Además de los jardines de lluvia, destacan los vasos de captación e infraestructura verde en la zona de Pueblito Mexicano y en el Anillo Envolvente Pronaf; los vasos de captación en la zona de Pradera Dorada; la construcción de obras de drenaje pluvial y canalizaciones en el Parque Central; los trabajos para el control pluvial en la Zona Centro, Curva San Lorenzo y las canalizaciones en La Chaveña y Paso a Desnivel Insurgentes.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.