27 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Inicia este miércoles en ciudad de Chihuahua vacunación para personas de 50 a 59 años

5 min read
Mujeres embarazadas en novena semana de gestación recibirán la vacuna el sábado de 14:00 a 18:00 horas.

También podrán acudir solo ese día y en ese horario adultos mayores de 60 que no hayan recibido ninguna otra dosis.

Se aplicará la vacuna Pfizer y se cuenta con la suficiente cantidad, por lo que se pide respetar la logística de horarios y apellidos para brindar una atención ágil. 

La subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Wendy Ávila Coronado, informó que del miércoles 19 al sábado 22 de mayo se realizará la aplicación de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 a personas de 50 a 59 años de edad, así como a mujeres embarazadas que estén en la novena semana de gestación, únicamente habitantes del municipio de Chihuahua.

En compañía de autoridades de Vialidad y Protección Civil, informó que los puntos de vacunación en la capital son los mismos que se han venido utilizando, ya conocidos por los capitalinos.

Estos puntos son: la Universidad del Valle de México (UVM), el Centro de Convenciones de Chihuahua, el Estadio Monumental en la Deportiva Sur y el Campus 2 de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Ávila Coronado pidió a la población respetar la logística de horarios y apellidos para brindarles una atención ágil, ya que además hay suficiente biológico para todos.

La logística para la aplicación es la siguiente:

El miércoles 19 de mayo se vacunará a las personas cuyo apellido inicie de las letras A a la F. Quienes se apelliden con la letra A de 8:00 a las 11:00 horas, las letras B a la Ch de las 11:00 a las 14:00 horas, la C de las 14:00 a las 16:00 horas y de la D a la F de 16:00 a las 18:00 horas.

El jueves 20, se aplicará el biológico a las personas cuyo apellido inicie de la letra G a la M. Quienes se apelliden con la letra G de 8:00 a las 11:00 horas, de la H a la K de las 11:00 a las 14:00 horas, la L de las 14:00 a las 16:00 horas y la M de 16:00 a las 18:00 horas.

El viernes 21 de mayo, se aplicará la vacuna a las personas cuyo apellido inicie de la letra N a la S. Quienes se apelliden con la letra N a la O de 8:00 a las 11:00 horas, de la P a la Q de las 11:00 a las 14:00 horas, la R de las 14:00 a las 16:00 horas y la S de 16:00 a las 18:00 horas.

El sábado 22, se vacunará a las personas cuyo apellido inicie de la letra T a la Z. Quienes se apelliden de la T a la U de las 8:00 a las 11:00 horas y de la V a la Z de las 11:00 a las 14:00 horas.

La doctora explicó que después de las 14:00 horas y hasta las 18:00 horas del sábado, se iniciará la vacunación a mujeres embarazadas que estén en la novena semana de gestación, en cualquiera de los cuatro módulos.

Además, en ese mismo horario del sábado 19, se podrá recibir a los adultos mayores de 60 años que no hayan recibido ninguna aplicación de vacuna contra COVID-19.

Es muy importante llevar el formato que se encuentra en la página de Internet de www.mivacuna.salud.gob.mx/index.php que se debe “bajar”, imprimirla y llenarla, también se debe acudir con una identificación oficial con fotografía, copia de la CURP y el comprobante de domicilio que acredite que vive en el municipio de Chihuahua.

Hizo un llamado a la ciudadanía en general a que tomen en cuenta la información oficial y no hacer caso de grupos de whatsapp o noticias falsas con respecto a esta vacunación.

La oficial de la Policía Vial, Claudia Murillo, informó que se modificó la entrada al Centro de Convenciones, por lo cual solicitó a la ciudadanía que la fila se realice en la Avenida de las Industrias, puesto que el ingreso de los vehículos será por la puerta que está a la altura del museo Casa Redonda, donde se estacionarán, bajarán y formarán una fila peatonal.

En el punto de vacunación de la UACH, al norte de la ciudad, se aplica la vacuna a bordo de vehículos, esto en la parte de atrás del estacionamiento de la Facultad de Contaduría. Ahí se habilita un solo acceso desde la avenida Homero hasta la San Miguel el Grande hasta llegar por el lado del Estadio Universitario.

Para quienes deseen vacunarse en la fila peatonal, este se ubica en la Facultad de Medicina (Campus 2 UACH), a donde se llega por el mismo periférico De la Juventud, se debe dejar el vehículo en el estacionamiento de la escuela y formarse en el módulo.

En la Deportiva Sur, los accesos se podrán hacer por la calle Francisco Portillo y vialidad Fuentes Mares, para llegar al estacionamiento del Gran Estadio Chihuahua; el acomodo será por los dos carriles de la lateral de la Fuentes Mares, en el sentido de Delicias a Francisco Portillo.

Antes de llegar a la avenida Francisco Portillo estará el filtro y de ahí ingresarán al circuito interior de la Deportiva hacia las instalaciones de la Feria de Santa Rita donde será la vacunación, y la salida será por la calle Francisco Portillo hacia el Bulevar Juan Pablo II y prolongación Pacheco.

En cuanto a la UVM se deberá ingresar por la avenida Teófilo Borunda hacia el estacionamiento público de la Universidad, y al pasar el segundo acceso a los fraccionamientos contiguos, el de Monte Verde, estará el filtro donde se brindarán las instrucciones para el procedimiento.

La salida será por la ruta hacia Labor de Terrazas, hasta conectar con la carretera a Cuauhtémoc, o por la misma Teófilo Borunda. Será una sola entrada y dos salidas, por lo cual se solicita conservar siempre abiertos las bocacalles a los dos fraccionamientos cercanos.

En su intervención, el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ildefonso Díaz, informó que de miércoles a sábado se esperan temperaturas calurosas por la tarde, de 29 a los 32 grados centígrados.

Por lo anterior se recomienda tomar abundantes líquidos para estar bien hidratado, utilizar ropa clara y sombreros o gorras, para evitar un golpe de calor por exposición al sol.

Añadió que para el sábado se esperan algunas lluvias aisladas a partir de mediodía y después de las 6:00 de la tarde se tiene previsto que se incrementen, para que la población tome sus precauciones.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.