sábado, abril 13, 2024

Cultura

Inicia la Semana del Humanismo en la FFYL con el tema “Las Mujeres en las ciencias, artes y humanidades

La Dra. Alicia de los Ríos Merino presentó una interesante Conferencia que versó sobre: “Desapariciones forzadas y esclarecimiento”.

Dio inicio la edición de la XLVI Semana de Humanismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, con el tema” Las Mujeres en las ciencias, artes y humanidades.

La conferencia Inaugural denominada: “La Lengua, el origen del humanismo”, impartida por Jeannette Clariond, en el Poliforum de la Facultad.

Posteriormente en horario de las 11 e la mañana se impartió la Conferencia “Los archivos el en el Poder Judicial, una experiencia a tres años de la Ley General de Archivos”, impartida por Patricia Bencomo Ferrales en el Cineclub.

Mas adelante se impartió la Conferencia “las Mujeres en el Periodismo” que ofreció el Cuerpo Académico 112.

Conferencia de la Dra. Alicia de los Ríos Merino sobre: “Desapariciones forzadas y esclarecimiento”

En tanto que de las 15:00 a las 16:00 horas, la Dra. Alicia de los Ríos Merino presentó una interesante Conferencia que versó sobre: “Desapariciones forzadas y esclarecimiento”, investigación colectiva, que hace énfasis en el derecho a la verdad de niños que hacen y viven en conflicto, por el secuestro y asesinato de sus padres.

La niñez en conflicto por el secuestro o asesinato de sus padres, a veces no tiene ni padres ni madres, ni cuidadores de facto; hay procesos violentos que tienen a la niñez como protagonista, sentenció la conferencista, ante una escenario pletórico de estudiantes, maestros e invitados externos.

Sostuvo igualmente que se está previendo la publicación de un libro en colectivo, con varios aspectos sobre la niñez que fue dejada a suerte o con familiares cercanos, luego de acciones violentas de autoridades apoyadas con policías y el ejército en los años 70’s y posteriores.

Igualmente se dijo que se trabaja un convenio con Articulo 29, para la publicación de los casos que se están dando a conocer; No es un libro académico es de divulgación; un libro colectivo que trata sobre orfandad por violencia política, agregó.

Fueron varios los casos que ofreció a los asistentes, tales como el de Ricardo Dorado Herrera, entre otros, que lo dejaron escondido dentro de la casa con un año siete meses de edad, y donde un agente sale con un niño tomándolo colgado de sus talones, ofreciéndolo a los vecinos.

Posterior a la presentación, los asistentes hicieron preguntas a la ponente que fueron contestadas puntualmente.

Laa ponente es hija de Alicia de los Rios Merino, activista secuestrada y desapaecida en enero de 1978, de la cual no se ha sabido nada a la fecha.