martes, julio 16, 2024

Cultura

Interesante Conferencia impartió el Dr. José Alejandro García Hernández, sobre el tema: La Princesa Zelda

Interesante Conferencia impartió el Dr. José Alejandro García Hernández, sobre el tema: La Princesa Zelda a través del tiempo: una revisión transmedia.

La plática se realizó en el marco de la XLIV Semana del Humanismo, denominada: “Las mujeres en las ciencias, artes y humanidades” que se realiza en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

En un escenario pletórico de estudiantes, maestros y asistentes externos, el ponente inició marcando las referencias históricas de la Princesa Zelda, como encarnación de una diosa, que posee algunos poderes mágicos innatos, tales como la telepatía o las premoniciones, y que los utiliza a su máxima capacidad.

Destaca la temática de la sensualidad de su figura femenina como referente cultural que trascendía la Cultura Pop y centra la figura de la damisela en peligro, de las damas rescatadas por el héroe, de la dama en peligro en espera del rescate, según reza en algunas de las láminas expuestas.

Zelda puede invocar poderosos hechizos y crear o deshacer barreras y sellos, se comentó, al tiempo que, como la hija del Rey de Hyrule, y la séptima Sabia (líder de los Sabios) titular de la Trifuerza de la Sabiduría, es heredera del trono de la Familia Real, es una Hylian con cabello rubio y ojos azules.

A través de un Video, Zelda, con sus orejas puntiagudas, como su cercano compañero, exhorta a sus guerreros a continuar la lucha contra su acérrimo enemigo del mal representado siempre por Ganondorf.

Finalmente la Princesa Zelda no permite que la propiedad real se interponga en su investigación. Ella es una mujer determinada que no tiene miedo de dar voz a su opinión y tomar acción, se expresa en un cartel.

Al concluir la presentación, se procedió a dar respuesta por el ponente a dos preguntas de los asistentes y a la entrega de un reconocimiento signado por el director, Dr. Javier Horacio Contreras Orozco, por la participación del ponente en este ciclo de conferencias dentro de la Semana del Humanismo.