25 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Invirtió Estado cerca de 800 mdp en materia de inclusión social a la educación

3 min read
Inclusión social en la Educación

Se ha beneficiado con becas y apoyos económicos a más de 150 mil alumnas y alumnos de todos los niveles educativos

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), ha destinado cerca de 800 millones de pesos en los últimos cuatro años con el propósito de apoyar a que niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad económica puedan continuar y concluir sus estudios académicos.

Así lo informó el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, durante la transmisión del programa de radio “Chihuahua Escucha” de la Coordinación de Atención Ciudadana, en el cual detalló las acciones en materia social que se han implementado en el sector educativo.

El funcionario señaló que las becas y los apoyos económicos en el estado de Chihuahua forman parte de un todo integrado que fortalecen no solamente la obligatoriedad de la educación, establecida en la constitución, sino en el fortalecimiento de un sistema que permite la inclusión social a la educación.

“No solamente nos conformamos con que la educación sea obligatoria, sino que hacemos acciones de inclusión para que el mayor número de chihuahuenses estén incluidos dentro de la educación”, enfatizó el titular de la SEyD.

Agregó que entre los diversos apoyos otorgados por la administración estatal están los uniformes escolares, los paquetes de útiles escolares, el programa “Ronda Escolar”, y los libros de texto gratuito traducidos a las lenguas maternas de Chihuahua.

Resaltó que no hay una alumna o alumno de educación básica en el estado que no haya recibido una beca, un uniforme, o un paquete de útiles escolares, e incluso dijo que en muchos de los casos han recibido los tres apoyos.

Manifestó que hace tres años se puso en marcha el programa “Ronda Escolar”, en el cual a la fecha se ha dotado de cerca de 250 vehículos a los municipios, con el objetivo de que las niñas y niños puedan trasladarse de manera cómoda y segura desde sus comunidades hasta sus escuelas.

El titular de la SEyD destacó que Chihuahua es el único estado que tiene ya traducidos y publicados los libros de texto gratuito del primero al cuarto grado de primaria en todas las lenguas maternas que se hablan en la entidad.

“Hemos logrado publicar cerca de 45 mil ejemplares de libros de texto gratuitos en los idiomas ralámuli de la alta y la baja tarahumara, en tepehuán y en pima”, expresó el secretario.

Indicó que particularmente el Sistema Estatal de Becas y Apoyos Económicos complementa las acciones de articulación de la inclusión social a la educación, que ha sido uno de los grandes compromisos del gobernador Javier Corral en materia educativa.

González Herrera explicó que este sistema se trata de un fondo muy importante que a lo largo de los pasados cuatro años ha logrado beneficiar a cerca de 150 mil niñas, niños y jóvenes con todo tipo de apoyos.

Destacó que con estas acciones se ha logrado un efecto muy positivo, para que las niñas y niños no abandonen la escuela y que regresen a sus estudios, además permitió reducir la deserción escolar en el nivel medio superior.

Comentó que a fin de brindar la mayor transparencia en la asignación de apoyos, se cuenta con un Comité de Validación de Becas, para que exista la seguridad de que aquella niña o niño que recibe un apoyo lo hace porque verdaderamente lo requiere por sus condiciones de vulnerabilidad económica.

El funcionario manifestó que por medio del programa “Deporte con Valor” que impulsa el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, se ha tenido la participación de más de 100 mil niñas y niños en 400 planteles educativos.

“El deporte si puede ser un valor de competencia, pero también es un valor de solidaridad, tolerancia y acompañamiento”, puntualizó González Herrera, quien agregó que en estas competencias el equipo ganador no es el que mete más goles o canastas, sino aquel que promociona y ejerce el mayor número de valores.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.