4 diciembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Invita Gobierno del Estado a audiencia pública sobre tala clandestina en la Sierra Tarahumara

2 min read
Tala clandestina.

Los días 29 y 30 de junio a través de las redes sociodigitales se abordarán diversos temas relativos al cuidado de los bosques, así como al respeto a los derechos de los pueblos originarios

El Gobierno del Estado de Chihuahua y Organizaciones de la Sociedad Civil invitan este martes 29 y miércoles 30 de junio del presente año, a la audiencia pública sobre medio ambiente, en la que se analizará la situación de la tala clandestina en la Sierra Tarahumara.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) será el encargado de moderar este instrumento de participación ciudadana, en el cual, se abordarán diversos puntos en torno a la zona boscosa de esta región de la entidad.

Entre otros temas, destacan la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y las comunidades, a fin de avanzar en la garantía de los pueblos originarios al derecho a un medio ambiente sano.

También, el marco jurídico internacional de derecho a la autodeterminación y territorio de los pueblos indígenas, en el otorgamiento de los permisos de aprovechamiento forestal.

En cuanto a la tala ilegal que se registra, se plantea el uso de tecnología para identificar la deforestación producto de esta práctica. Además, de conocer integralmente los procesos, etapas y actores que intervienen en la explotación legal de la madera, a fin de ubicar y combatir este delito de manera más eficiente.

Respecto a la preservación del medio ambiente, un punto a tratar será la regeneración de los bosques afectados y la prevención de incendios en la Sierra Tarahumara, junto a comunidades indígenas y ejidos.

Las sesiones donde se abordarán estos asuntos serán transmitidas por las redes sociodigitales de la Secretaría General de Gobierno.

Se contará con la participación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría General de Gobierno, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, de la Coordinación Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Por parte de la sociedad civil, participan: Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (Contec); Comisión de Solidaridad y Defensa de los derechos Humanos A.C. (Cosyddhac); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (Cedehm); Red Ciudadana; Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C., así como el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C. —

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.