lunes, abril 22, 2024

Cultura

Invita Secretaría de Cultura al Festival de Danza Contemporánea “Nellie Campobello” 2023

Del 24 al 30 de noviembre se ofrecerán espectáculos dancísticos y talleres, con la participación de expertos chihuahuenses, de la Ciudad de México, Guanajuato, Ecuador y Colombia; entrada libre.

Con el objetivo de impulsar y difundir el arte dancístico, la Secretaría de Cultura de Chihuahua a través del departamento de Programación y Desarrollo Artístico, invita a las presentaciones y talleres que se ofrecerán en el Festival de Danza Contemporánea “Nellie Campobello” 2023, que se desarrollará del 24 al 30 de noviembre en las ciudades de Chihuahua y Delicias.

La programación fue presentada por la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez; la directora de Capital Cultural, Mariana Reyes y la representante de la coordinación del Festival de Danza Contemporánea “Nellie Campobello”, Ana Caro Rivera.

Enríquez, destacó la importancia que tiene este Festival, que no solo rinde homenaje a la bailarina y escritora Nellie Campobello, también se convierte en un espacio de difusión y fomento de las nuevas artes dancísticas.

“Se reconoce a esta bailarina y escritora, testigo y narradora de la Revolución Mexicana y precursora del ballet en México, y es además un foro para el intercambio cultural de la comunidad artística, para difundir su arte y creatividad entre el público chihuahuense”, mencionó.

Todas las funciones artísticas con excepción del espectáculo “Sueño Vagabundo”, se realizarán a las 19:00 horas y de forma gratuita.

En el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” (avenida División del Norte s/n, colonia Santo Niño), se desarrollará el viernes 24 el espectáculo “Matrioshka” de la artista Paola Reyes; el domingo 26 a las 16:00 horas se presenta “Sueño Vagabundo”, de la compañía Miliun Pasos. Ambas propuestas son originarias de la Ciudad de México (CDMX).

El martes 28 se presentará el espectáculo “(TE)” de la compañía Nona Danza; el jueves 30, sube a escena “Ecos en mi cabeza” de la agrupación Tercer Norte Movimiento Escénico, ambas originarias del estado de Chihuahua.

El sábado 25 en el Teatro de Cámara de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (avenida Universidad s/n, Campus 1), se presenta  el espectáculo “Tramontana” de la compañía Mutante Danza Contemporánea; el domingo 26 se exhibe “Trisomía” de Fronteras, en el Desierto Arte Escénico.

En el Teatro de la Ciudad (calle Ojinaga 106, colonia Centro), se presentará la obra originaria de Guanajuato “Operativo Kafka”, de la compañía Danza Experimental de Lola Lince.

En el espacio multidisciplinario Panorama Arte (avenida Venustiano Carranza 1201, zona Centro), se presenta el miércoles 29 la obra “Antígona” de la artista ecuatoriana, Rosa Amelia Poveda. La creadora desarrollará también el taller “De la danza a la huella y su reminiscencia a la palabra”, los días 26 y 28, de las 16:00 a las 18:00 horas.

El 24 y 25 de noviembre en el Estudio Danzarena (calle Privada de Juan Aldama #4506, entre 45 y 47), se presenta el taller “Humanimal fundamentos” de la artista colombiana María Paula Pérez Yate, de las 10:00 a las 12:00 horas.

Del 27 al 30 se impartirá la capacitación titulada: “Escénica Luminar” de la creadora Gregorio Trejo de la CDMX, en la Plaza Cultural Los Laureles (avenida Universidad y División del Norte S/N), de las 10:00 a las 14:00 horas.

En ciudad Delicias, del 24 al 26 en Gk Academia (bulevar Gómez Morín y avenida 22 Poniente), se llevará a cabo el taller “Introducción a la danza contemporánea” por Cecilia Fragoza. Se realizará el viernes de las 19:00 a las 21:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 13:00 horas.

Para inscribirse a los talleres y conocer la sinopsis de cada evento, ingresar al sitio web: www.culturachihuahua.com/festivaldanza. Mayores informes al teléfono (614)-214-4800, extensión 257.