sábado, julio 20, 2024

Cultura

Jornadas “Jugando con la historia” dentro del programa “Echa los libros a volar” en Filosofia y Letras

En la Biblioteca de la Facultad de Filosofía.

Con la nutrida participación de niñas y niños de la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio”, el día de hoy se llevaron a cabo en las instalaciones de la Biblioteca “Bertrand Russell”, de la Facultad de Filosofía y Letras, las jornadas “Jugando con la historia” dentro del programa “Echa los libros a volar”.

Las actividades comenzaron con una intervención de teatro guiñol, con la participación de estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Historia de la Facultad, quienes presentaron una obra abordando lo ocurrido en el inicio de la revolución en el año de 1910.

Posteriormente se llevaron a cabo actividades lúdicas para fomentar el interés por la historia a través del juego, para ello se realizó una lotería revolucionaria en la que desfilaron personajes como Porfirio Díaz, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Adelita, la mexicanita y el charro, así como la bandera y la constitución.

Después se jugó memorama, poniendo a prueba la destreza de los niños, quienes entre risas celebraban cada victoria. Así, las niñas y niños, con gran entusiasmo, jugaron y ganaron diversos premios.

Finalmente, las actividades concluyeron con canciones, donde las niñas y niños entonaron las famosas canciones revolucionarias de La Adelita y La Cucaracha, además de llevarse de regalo un termo con dulces.

También lo fue la experiencia de acercarse a la historia y los libros de una manera divertida, aprendiendo que la historia no sólo son fechas, sino algo apasionante, que los libros nos dan registro de eso y nos sirven para abrir mundos imaginarios llenos de aventuras y conocimiento.