martes, abril 16, 2024

Destacadas, Educación

Juez Federal suspende la toma de protesta del rector electo; nombrarán rector interino

El juez segundo de Distrito, del poder judicial de la federación, otorgó la suspensión definitiva al juicio de amparo que interpuso el Abogado y Doctor Omar Venegas lo que impedirá la toma de protesta del rector electo Luis Alfonso Rivera Campos.

Según publicó el Juzgado Segundo de Distrito en su lista de acuerdo en el expediente 1940/2022 resolvió “Se concede a Omar Venegas Quintana, por su propio derecho y en su calidad de integrante de la colectividad de docentes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como de Presidente de la “Fundación Omar Venegas Quintana Para el Cambio y Mejoramiento de las Comunidades Urbano-Rurales, Asociación Civil”.

“La suspensión definitiva solicitada, contra los actos que se reclaman a las autoridades señaladas como responsables en el presente incidente de suspensión, conforme a lo expuesto en la última parte del considerando tercero de la presente resolución.”

Esta última parte del considerando tercero, se refiere a la toma de protesta.

Cabe mencionar que el abogado Omar Venegas en su demanda de amparo solicitó varios puntos, entre ellos declarar la ilegalidad de la elección de rector y la ilegalidad de otros acuerdos del Consejo Universitario, incluyendo la toma de protesta, pero solo se otorgó suspensión para impedir la protesta de ley, para los demás actos impugnados se le negó.

Tanto las autoridades universitarias, como el equipo del Rector electo, aún no han externado oficialmente algún posicionamiento al respecto.

No ha sido notificado Rivera Campos

Luis Alfonso Rivera Campos mencionó que hasta el momento no ha sido notificado sobre los alcances del amparo, pero hasta que tenga el documento completo es cuando definirá la estrategia jurídica a seguir.

Detalló que el próximo 5 de Octubre será el cambio de rector, donde tendrá que tomar posesión el decano de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que en este caso se trata de Alfonso Rivera Soto, decano de la Facultad de Derecho y actual director de esta escuela.

“Los cambios van a empezar desde el primer día, esto nos retrasa, no me han notificado, pero respetamos la decisión del juez”, dijo.

Mencionó que su elección fue apegada a la legalidad.

“La UACH no puede esperar, el plan de trabajo que arranca el 5 de Octubre pues cuenta con el apoyo de los directores”, comentó.