domingo, junio 23, 2024

Destacadas, Mundo

Jurado declara culpable a Genaro García Luna por narcotráfico en EU

Genaro García Luna fue hallado culpable hoy 21 de febrero de los cinco cargos que le imputaban en EU; estas son las últimas noticias.

Fue a las 13:54 horas cuando el juez Brian Cogan leyó la hoja con el veredicto del jurado en la sala de la Corte de Brooklyn, en Nueva York, ante la presencia de García Luna, su esposa Cristina Pereyra y sus dos hijos, así como los fiscales y la defensa del exfuncionario.

García Luna no mostro expresion alguna, sólo el rostro enrojecito y semblante serio, mientras que en su familia no hubo lágrimas ni reclamos.

Tras ser hallado culpable en un juicio que duró un mes y que se retrasó por tres años tras la detención del exsecretario de Seguridad en diciembre de 2019, ahora García Luna esperará hasta el 27 de junio para conocer cual será su sentencia, la cual la determinará el juez Brian Cogan y podría ir hasta la cadena perpetua.

César de Castro, el abogado principal de García Luna, aseguró que se sentían decepcionados con la decisión del jurado aunque la respetaban y reiteró que los fiscales no presentaron ninguna prueba en contra del exfuncionario y basaron la evidencia en testimonios de personas, nueve de ellos criminales, que no comprobaron, por lo que adelantó que apelarán la decisión una vez que el juez dicte la sentencia. 

Genaro García Luna, el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, fue hallado culpable de los cinco cargos que se le imputan por la Fiscalía de Nueva York, cuatro de ellos relacionados al narcotráfico, así lo dio a conocer el juez Brian Cogan al leer el veredicto hoy 21 de febrero de 2023.

Después de tres días de deliberaciones en los que solicitaron extractos de los testimonios de algunos testigos como el de Jesús El Rey Zambada, así como el de Sergio Villarreal, El Grande, el primero en asegurar que García Luna estaba en la nómina del cártel de Sinaloa, entre otros, los 12 miembros del jurado alcanzaron un veredicto y determinaron que García Luna era culpable.