viernes, junio 21, 2024

Francisco Flores Legarda, Opinión

¿Justicia para las campesinos?

¡Animo poeta. Los pájaros vuelan si temor de estrellarse en el suelo. Jodorowsk A manera de cuento……..

El padre de Adelfo, campesino, padre de familia, esperaba el momento de la siembra. Durante años regó, cuidó y soqueó varios árboles que tenía en bolsas plásticas para regresar a su tierra. El padre de Adelfo murió esperando y ahora su hijo y nietos cuidan sus árboles. La siembra solo ocurrirá cuando la justicia agraria resuelva sus problemas, en Mexico y en el caso de Chihuahua, el mastrigrado Agrario Rafael Gomez Medina, denunciado ya en muchas ocasiones, sigue en su posicion de que el “tiene la razon”, y que todos estan equivocados. “Entonces por que lo han cambiado de varios Estados”, Esto deja ver que es protegido por los magistrados del Tribunal Superior Agrario.  No es su deseo  transformar la vereda homogéneo de los campesios, y de haber librado una intensa lucha por los vericuetos de los procesos agrarios, sometiendolos a procesos que violan la normativad, y mas nuestra Constitucion. Hoy, Adelfo y sus hijos siguen esperando  que se resulevan sus conflictos en el Tribunal Agrario, pero el magistrado Rafael Gomez Medina, no tiene vision para atender a los campesinos, ademas de que su protencia tambien va contra funcionarios publicos y abodados. Adelfo espera justicia.

…………..

La historia de muchos campesinos que tienen que atravesar procesos agrarios, tormentosos que por si la normas agrarias e impartidores de justica, siguen olvidando sus tareas, de otorgar justica, o cuando menos la aplicación de la lay

Esta última es un mecanismo de control de legalidad de las decisiones tomadas por la autoridad agraria, de competencia exclusiva de los Tribunales Agrarios, insisto en el Estado de Chihuahua, han sido pocos magistrados con espiritu de respeto, contratrio al magistrado Rafael Gomez Medina.

En nuestro pais no se celebra el  Día del Campesinado, quisimos indagar por la relación entre esta acción y la protección que de su uso puede derivarse a favor o en contra del campesinado. Con revisar los expedientes se encuentran graves violaciones a los procesos.  Se puede  comprobar que la justicia agraria sigue siendo, en gran medida, una tierra prometida.

Los procesos agrarios que en su momento fueron atendidos por la entoncias Secretaria de la Reforma Agraria, y con las reformas ocurridas al articulo 27 de la Constitucion, especialmente en relación con la materialización de su derecho de acceso a la imparticion de justicia, y la verificación del cumplimiento de la función social, ademas de las propiedades particulares. Recordemos que el mecanismo preferente para garantizar el acceso a la tierra por parte del Estado ha sido justamente resolver conclitos a campesinos quienes son protegidos por vulnerabilidad, ante la ausencia de políticas redistributivas.

 Como se anotó, este tipo de procesos tiene fuertes implicaciones en la vida del campesinado, tanto así que en multiples casos fueron los propios campesinos quienes le solicitaron a la autoridad agraria iniciar dichos procesos, durante la vida de todas las depencias agrarias. Eso quiere decir que en promedio, un campesino que decida ayudar a mover el aparato estatal para buscar una solución de fondo a su caso -que pasa porque el Estado resuelva este tipo de conflictos relacionados con la gobernanza sobre la tierra- tiene que enfrentar procesos que en la práctica se extienden durante casi dos décadas, y más. Insisto se reconoce que mucho de estos conflictos que se han alargado, pero no se entiende porque no terminan. ¿Para que los Tribunales Agrarios?

Por otra parte, los juicios agrarios se caracterizan por su tecnicismo y ritualidad de las formas jurídicas, condiciones difíciles de cumplir para los sujetos campesinos. Para controvertir las decisiones de las autoridades agrarias y poder interponer demandas ante los Tribunales Agrarios y que finalmente son resueltos por los Tribunales Federales. Desde luego se requiere contar con la asesoría y representación de un abogado que tenga conocimientos especializados en procedimientos agrarios. Pero tambien magistrados agrario, pero como el magistrado Rafael Gomez Medina.

Por último, generalmente las sentencias de los Tribunales Agrarios en muchos de los casos no confirman la legalidad de los actos de la autoridad agraria. Como lo señalara, los tribunales federales terminan resolviendo los conflictos agrarios.

Una propuesto y la pongo a disposicion del Senado de la Repuplica,  que incorpore a los Tribunales Agrarios al Poder judicial Federal, y que ya no sean tribunales de lo contensio administrativa, con el fin de que sean vigilados, por la propia Suprema Corte de Juticia de la Nacion.

Si bien dentro de la  Costicional se ha dado todo un proceso de reconocimiento de los derechos del sujeto campesino, y que es claro que en los procedimientos agrarios, también debe revisarse que se garantice los derechos fundamentales de los campesinos. Llama entonces la atención que dentro de las sentencias que resuelve los conflictos agrarios no se esté haciendo ningún tipo de consideración al respecto.

La justicia agraria tiene que dejar de ser un anhelo para el sujeto campesino, no es posible que pasen varias generaciones esperando que el Estado, al fin logre resolver conflictos territoriales históricos

No basta tener gran cantidad de titulos profesionales, cursos, sino se tiene sensibliliad con los campesinos, lo cual vienen sucedien con el  magistrado agrario en Chihuahua, Rafael Gomez Medina.

Salud y larga vida

Profesor por Oposicion de la Facultad de Derecho de la UACH

@profesorf