jueves, junio 20, 2024

Deportes

“La adrenalina sí fue diferente”: Alfonso Márquez, umpire mexicano en la MLB Mexico Series

El ampayer zacatecano habla de lo especial que fue la experiencia de estar dentro del campo en el primer juego de temporada regular en la CDMX.

Son 24 años de experiencia los que tiene Alfonso Márquez en las Grandes Ligas y la rutina de los juegos suele llevar a los protagonistas a cierto tipo de costumbre, pero el primer umpire mexicano en llegar a MLB encontró un impulso anímico este fin de semana en la MLB World Tour Mexico City Series.

El zacatecano formó parte de la cuarteta de umpires que llevó el orden dentro del diamante del Estadio Alfredo Harp Helú para la histórica confrontación entre los San Francisco Giants y los San Diego Padres, y luego de ser el ampáyer detrás de home en el primer duelo, confesó que éste fue un evento que le inyectó una dosis especial de emoción.

“Tenía tiempo que no sentía la adrenalina que sentí (el sábado)”, explicó Márquez en entrevista con Séptima Entrada. “Los nervios buenos esos siempre los tengo como parte de la emoción de mi trabajo pero ahora la adrenalina sí fue diferente. Antes de subir los escalones (para salir al campo del Estadio Alfredo Harp Helú) sí tuve que respirar profundo porque estaba muy emocionado”.

Y para apoyar lo anterior, Márquez confirmó que después de cuatro semanas de intensa actividad y de viajes a distintas ciudades, este viaje a la Ciudad de México aunque requirió de un esfuerzo extra se convirtió en una actividad positiva para él.

“El cambio de ambiente, de país, además de estar en mi país, sí se convirtió en un punto de cambio positivo para nosotros que nos movemos dentro de mucha rutina durante la temporada”, continuó.

Alfonso, nacido en Zacatecas pero desde los 7 años emigró a Estados Unidos, llegó a las Grandes Ligas en 1999 y desde ese momento comenzó a construir una carrera en la que tiene participación en juegos de Wild Card, Series Divisionales, Series de Campeonato y cuatro Series Mundiales, además de dos participaciones en All Star Games.

Todo eso lo ha convertido actualmente en uno de los umpires de mayor experiencia en toda la liga, y fue justo el gran trabajo que ha realizado el que le llevó a ser elegido para estar en su país, y a eso le sumó una situación especial.

“Estoy muy emocionado porque no solo fue el primer juego de temporada regular en la ciudad de México sino porque mi papá, mi familia y algunos amigos vinieron de Zacatecas y eso hace más especial esta visita”, continuó Márquez.