domingo, junio 23, 2024

Cultura

“¡La alegría también cura!” Invitan a apoyar a niños y niñas con cáncer en la Ciudad Deportiva

Este domingo 19 de febrero de 2023 de 10:00 a.m a 05:00 p.m en la Ciudad Deportiva:  Av. Tecnologico, Av División del Nte y, Altavista; Detrás de las canchas de tenis.

La organización civil Chihuahua Feliz en colaboración con Vive Sin Cancer Chihuahua y Conquistando Sonrisas  en el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil” que busca concienciar la importancia de la detección temprana, de un diagnóstico acertado, tratamientos oportunos y cuidados adecuados de los desafíos a los que se enfrentan niños, niñas, adolescentes y sus familias.    

Las actividades que realizarán son:

Donación de cabello para realizar pelucas oncológicas. (corte de cabello en horario de 11 a.m a 03:00p.m)

Los requisitos para donación de trenzas:

〰️Medir mínimo 25cm

〰️Cabello limpio y seco

〰️Debe estar sujeto con ligas en ambos extremosLos requisitos para donación de trenzas:

〰️Medir mínimo 25cm

〰️Cabello limpio y seco

〰️Debe estar sujeto con ligas en ambos extremos

Recepción de tapitas plásticas.

Recaudación de fondos.

Conquipelones.

Módulos de información de detección temprana.

Además de todas las actividades de domingo feliz, visítanos, apoya y diviértete.

Acerca del tema de este evento:

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha proclamada en Luxemburgo, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil, con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes.

El cáncer infantil puede ocurrir repentinamente, sin síntomas tempranos y tiene una alta tasa de curación si se detecta a tiempo. El cáncer infantil más común es la leucemia. Otros tipos de cáncer que afectan a los niños incluyen tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando.

La detección temprana de esta enfermedad incrementa las posibilidades de curación, por lo que es esencial que la familia y personal de salud que se encuentra cerca del menor esté al pendiente de los signos y síntomas de alarma que pudieran advertir sobre algún posible caso de cáncer. Algunos de ellos son:

  • Pérdida de peso
  • Sudoración nocturna o excesiva
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de huesos y articulaciones
  • Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente
  • Fiebre persistente o recurrente (durante varios días y que no ceda ante tratamientos comunes)
  • Sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes
  • Puntos rojos o morados en la piel (petequias)
  • Moretones sin causa aparente
  • Crecimiento irregular en abdomen
  • Bolitas (ganglios) en cuello, axilas o entre pierna, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios
  • Crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo
  • Reflejo blanco en ojo (pupila)
  • Desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos
  • Dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento
  • Cambios de la conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad).

El cáncer infantil es curable en más del 80 por ciento de los casos, cuando el menor recibe el tratamiento adecuado y de manera oportuna.

Las niñas, niños y adolescentes que superan esta enfermedad pueden enfrentar retos al reintegrarse a sus actividades escolares, sociales y familiares. Además, es esencial que, a lo largo de su vida, permanezcan bajo control y vigilancia médica, ya que los tratamientos pueden dejar secuelas en algún órgano o sitio del cuerpo.

Por eso organizaciones como Vive Sin Cáncer  y Conquistando Sonrisas apoyan a las familias de los pacientes. En caso de no poder asistir al evento, pero estar interesados en apoyar pueden contactarlos en Facebook:

https://www.facebook.com/ConquistandoSonrisasAc
https://www.facebook.com/Vivesincancerchihua