domingo, junio 23, 2024

Fray Fernando, Opinión

La Cantina donde la palabra se humedece. No tengo novia ¿Qué me conviene hacer?

Comentando en La Cantina acerca de las innovaciones tecnológicas, especialmente del llamado chatGPT, un buen número de asistentes, más en el ánimo de no quedarse atrás o de que se les tache de ignorantes, opinan, en su mayoría, sin saber bien a bien de que se trata.  

“Hijo de su madre, ahora sí que pronto nos dominarán los robots”; “Yo le pedí que me compusiera una rola para mi vieja y lo hizo, no le gustó, pero ni modo”; “ Dicen que escribe cuentos ¡Que novedad! Cuentos los de los políticos”. En medio de la sesión de inteligencia, un buen amigo me dice: 

-Oye Fernando, yo no entiendo ni madres de ese “PT” o cómo se llame. Dicen que te contesta todo lo que le preguntas. A ver, dile que no tengo novia ¿Qué me conviene hacer? – De inmediato tomé la Tablet, ingresé a la aplicación chat GPT y lancé el cuestionamiento de mi camarada. 

En la medida en que surgía la respuesta, mi amigo, desde sus propias consideraciones las respondía verbalmente. Así, cuando chatGPT de entrada le ofrece: “Si no tienes una novia, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu vida personal, social y emocional. El Moni responde: -Eso ya lo sé, pues no que esa cosa es muy chingona-Espérate, se le dice- viene lo mejor-. La respuesta en pantalla se desgrana lentamente y ofrece: “Trabaja en ti mismo: dedica tiempo a conocerte mejor” -Bah- dice El Moni, pues qué respuesta. Como si a estas alturas, a mi edad, no supiera lo que tengo, se me hace que esa maquinita o lo que sea, no sirve para maldita la cosa- Calma, calma, Moni, no es todo, espera. 

Se avanza y el chat recomienda: “Aprende algo nuevo, haz ejercicio, come saludablemente y trabaja en tu autoestima. Todo esto te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y atraer personas positivas hacia ti”. -Que me lleva la tía de las muchachas ¿Solo eso sabe responder? ¿Qué chingaos voy a aprender a estas alturas ¿Ejercicio? Pues será cuando corro de los cobradores ¿Comida saludable? De dónde, ¿Que esta chingada maquinita no ha ido al Alsuper? ¿Personas positivas? Para nada, si los únicos cristianos que he conocido han sido Cristo y mi mamá, el resto, una bola de cabrones, personas positivas, mira, mira. -Tranquilo Moni, es que todavía no lees lo principal, falta, falta, cálmate-. 

En ése ánimo le muestro lo que a continuación ofrece la Inteligencia Artificial consultada”: “Sal de casa y haz actividades que te gusten, como ir al cine, unirse a grupos o clubes, o asistir a eventos sociales. Conocerás a nuevas personas y podrías hacer amigos o encontrar a alguien especial. – ¿Pues qué no sabe esta esta cosa, como se llame, lo que cuesta ir al cine? ¿Sabe lo que costó entrar a La Golondrina? ¿Unirme a un club? Será al de borrachos – Bueno-, le digo, – las recomendaciones del Chat deben tomarse como sugerencias, como las que siguen “Usa las redes sociales y buscar a alguien con quien puedas relacionarte. Estar soltero no es algo malo. Con el tiempo, es probable que encuentres a alguien que complemente tu vida y te haga feliz”. 

– ¿Redes sociales? Esta fregadera ignora al montonal de gente como yo que no tenemos Internet ni teléfonos adecuados para usarlo, solo poseemos “cacahuatitos” para medio comunicarnos. Además, para que quiero compañera si soltero me la paso a todas madres. De plano esa cosa no sirve para nada” 

-Bueno, le digo, pues entonces salud 

-Eso si es bueno y no me vuelvas a hablar del PT”