jueves, junio 20, 2024

Carlos Jaramillo Vela, Opinión

La Columna de Jaramillo

No lo digo solo yo, lo dicen también otras y otros ciudadanos. 

Es preocupante el escenario que se presenta para el país en el próximo proceso electoral; el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado a una rispidez extrema la confrontación entre los mexicanos. Desde el comienzo de su administración, el mandatario ha colocado, a través de su discurso, a unos contra otros, estigmatizando con calificativos denigrantes como “conservadores”, “corruptos” y “traidores a la patria”, a quienes no piensan como él, ocasionando, en forma premeditada y perversa, una marcada tensión social, que hoy se encuentra en su punto más alto, y representa un peligro para la armonía política y social.  

Esto pone en evidencia que el presidente no está dispuesto a ceñirse al marco de la ley para dejar, en manos de las instituciones democráticas y la libertad de los ciudadanos, la elección presidencial y los demás procesos electorales que se definirán el año entrante; por ello, las expresiones que el titular del Poder Ejecutivo vierte en sus conferencias de prensa mañaneras, son cada vez más agresivas e inaceptables. La más nueva estrategia ideada por López Obrador ha sido la creación de una sección especial llamada “No lo digo yo”, misma que tiene por objeto eludir sus responsabilidades legales, para evitar ser sancionado por interferir en el proceso electoral, como él mismo lo ha reconocido al manifestar que ese es el propósito de su nueva sección; es decir, la intención de López Obrador es continuar denostando al Frente Amplio Opositor por México -que aglutina a la oposición-, y en particular, a la senadora Xóchitl Gálvez, quién dentro de dicho frente opositor se perfila como una seria aspirante a la candidatura presidencial para el proceso electoral en puerta. 

El pueblo mexicano se encuentra suficientemente politizado, y entiende en modo claro la situación a la que está llevando al país el presidente López Obrador, por ello, es común ver las expresiones de reprobación que, hacia su actitud personal y su desempeño de gobierno, de manera frecuente vierten los ciudadanos, en algunos espacios noticiosos. Algunos ejemplos de tales opiniones son los siguientes puntos de vista, mismos que, no los digo yo, sino los ciudadanos y ciudadanas cuyos nombres se citan a continuación, junto con su percepción sobre el presidente y su gobierno. Dichas expresiones, a continuación transcritas, fueron publicadas en la edición del 19 de julio de 2023, del noticiero que conduce el periodista José Cárdenas, en la empresa Radio Fórmula: 

“En la mañanera violar la ley y no pagar las consecuencias también es corrupción”: Oscar del Castillo Martínez. “El TRIFE pone el alto a los partidos ya que MORENA lleva cuatro meses saturando el país con bardas y espectaculares, no se vale”: Marta Bouxbam. “Puras provocaciones para Xóchitl de parte de MORENA; el diputado por la pseudo denuncia, y Ebrard por debate, que se espere a ver si lo deja llegar a AMLO”: Sergio González. “AMLO no deja de investigar a Xóchitl, y el INAI sin funcionar y sin poder investigar a los gastos del Gobierno: Miguel Castro Delgado. “Qué ejemplo de AMLO, con tantas trampas y engaños para eludir sus responsabilidades”: Álvaro Domínguez. “En vez de estar con ocurrencias en las mañaneras AMLO debería estrenar estrategias para seguridad”: José Antonio López. “Qué bueno que el presidente, por denostar, le dijo “Señora X”, ya que así se le reconoce a Xóchitl; total por su mala intención tiene efecto contrario”: Gabriela Acosta. “No lo dije yo, pero sí lo difundo yo en mi mañanera; AMLO se burla de México”: Jorge Ceballos. 

Y continúan los ciudadanos señalando el mal proceder del presidente, pues, en ejercicio de su libertad de expresión, también le reclaman: “AMLO mejor que busque estrategia para arreglar todo lo que deshizo del país, y no tire nuestro dinero en las mañaneras”: Berenice Ramón. “Que descaro, exhibir los contratos de Xóchitl y esconder los del Tren Maya, Dos Bocas y el AIFA”: José Canul. “AMLO te recuerdo que lo que se siembra se cosecha, y estás sembrando faltas de respeto odio y rencor”: Víctor Garduño. “Las elecciones de 2024 serán una guerra en el lodo, provocada por MORENA, por el temor a perder el poder”: Enrique Acevedo. “Es increíble el odio que muestra AMLO hacia otras personas; desaprovechó su oportunidad en la historia”: Carlos Hernández. “El presidente está aterrorizado, ya se ve perdido”: José Mata. “AMLO está muy preocupado, no por el pueblo bueno y sabio, sino por la corrupción que se va a destapar”: José Gómez. 

Como se puede percibir, es pésimo el legado político que Andrés Manuel López Obrador está dejando a los mexicanos; y no solo lo digo yo, también lo afirman, de manera categórica, los ciudadanos que en el noticiero de José Cárdenas, y en el presente artículo, han sido mencionados.