domingo, marzo 03, 2024

Buzón, Carlos Jaramillo Vela

La Columna de Jaramillo

Acuerdo antiinflacionario Gobierno-Empresarios, ¿medida eficaz?; OMS: Muertes por COVID en México, el doble de las reportadas por el gobierno.  

El acuerdo para el control de la inflación sostenido entre el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial mexicano ha sido cuestionado por algunos analistas de temas financieros y económicos. Hay quienes piensan que contener los precios no es una medida eficaz para evitar la escalada inflacionaria. Lo cierto es que frenar el desenvolvimiento natural de los precios de los productos puede constituir un obstáculo a la ley de la oferta y la demanda. Precios limitados pueden desalentar la producción de ciertos bienes e insumos, con el consecuente aumento de la demanda, así como de la presión inflacionaria.

Al parecer la estrategia gubernamental-empresarial se centra en la canasta básica (maíz, frijol, arroz, huevo, carne de res, pastas, tortillas, verdura, etc.) pues es la base para la alimentación de la mayoría de los mexicanos. El objetivo no es cuestionable, pues son tareas de cualquier gobierno mantener la estabilidad económica y proteger a los grupos de población vulnerables; lo que genera duda es el mecanismo adoptado, ya que a juicio de los especialistas el aumento de la producción, la competitividad y el empleo son las herramientas idóneas y eficaces para combatir el fenómeno inflacionario.

Por fin se confirmó lo que todos decían pero nadie se atrevía a corroborar respecto a la verdadera cifra de personas fallecidas por COVID en México, dato diferente y mucho mayor, por cierto, que el de la estadística que durante los años 2020, 2021 y 2022 ha venido manejando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En días recientes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado pública y oficialmente lo que prácticamente era un secreto a voces, es decir, que el número de fallecimientos ocurridos por COVID en México durante los años 2020 y 2021 es de 626 mil 217 personas, cifra que es aproximadamente el doble de la que “oficialmente” reconoce y publica el gobierno mexicano. Así, el dato de 626,217 muertes por COVID divulgado por la OMS pone una vez más en evidencia aquella demagógica frase expresada por el presidente López Obrador en mayo de 2020, durante una de sus conferencias mañaneras, cuando mientras el número de defunciones en México aún no rebasaba 60 mil (décima parte de la cifra real actual) el mandatario informaba al país “ya domamos la pandemia”. Mientras que en países como Estados Unidos, Brasil o Perú las cifras presentadas por la OMS coinciden con el número de fallecidos por COVID reportados por las autoridades sanitarias en los años 2020 y 2021, en México son considerablemente distintas. La OMS ha dejado al descubierto el ocultamiento de la realidad sistemáticamente adoptado por parte del gobierno de México.