sábado, abril 13, 2024

Carlos Jaramillo Vela, Opinión

La Columna de Jaramillo

Ministra Yasmín Esquivel: ante la eventual invalidación de su título. ITESM: institución de vanguardia.

El nuevo comunicado emitido por la UNAM en el cual se confirmó la existencia del plagio en la tesis presentada por la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, al titularse como licenciada en derecho, ha venido a constituir un escándalo dentro del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no solo tiene aspectos académicos, sino también éticos, políticos y jurídicos. La cercanía de la ministra Esquivel con el presidente de México ha metido en un embrollo al régimen de la llamada 4T. La UNAM ha dicho además, que no obstante la evidencia en el uso indebido por parte de la entonces alumna Yasmín Esquivel, al presentar una tesis que no fue de su autoría intelectual, corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinar si se anula o no el título de licenciada en derecho de la cuestionada ministra.

Aunque el presidente López Obrador en un principio trató de minimizar el sonado caso de la ministra Esquivel diciendo que es un asunto político contra su gobierno, la realidad es que es un asunto académico con repercusiones políticas y de otra índole, respecto al cual tarde o temprano su propio gobierno tendrá que pronunciarse a través de la SEP, ante al dilema en que lo ha puesto la UNAM. Finalmente el mandatario no solo ha aceptado que la SEP analice y se pronuncie sobre el asunto, sino que también ha dicho que el plagio es corrupción, y por ello no se debe permitir. Tales posicionamientos parecen anticipar que el gobierno de López Obrador terminará invalidando el título de la ministra Esquivel. De ocurrir esto último, la SCJN se vería obligada a destituir a dicha ministra, con lo que se sentaría un inédito pero ejemplar precedente en la vida pública de México.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ha sido, desde su fundación en 1943, una de las universidades más prestigiadas de México. Entre sus diversas opciones educativas se encuentran derecho, medicina, ingeniería y negocios, además de otras alternativas académicas. El nivel de excelencia que caracteriza a esta institución se desprende del alto estándar académico en el que siempre se ha conservado al contar con personal docente bien capacitado, así como con programas educativos y métodos de enseñanza actualizados.

Hoy en día el ITESM no se ha dormido en sus laureles sino que se ha mantenido en la ruta del progreso y la vanguardia al instaurar un innovador sistema de impartición de enseñanza en la modalidad remota por la vía electrónica, es decir, sin la exigencia de la asistencia presencial del alumno a las aulas. Esta opción es idónea para quienes por cualquier razón se ven imposibilitados para cursar el tradicional sistema de asistencia a clases presenciales. Además, a través de internet el ITESM recluta a nuevos maestros y obtiene de ellos toda la documentación inherente a sus perfiles profesionales y académicos. A casi 80 años de su nacimiento, el ITESM continúa siendo sinónimo de prestigio, calidad y vanguardia.