jueves, junio 13, 2024

Cultura

La Comisión de Vivienda organizó el Foro “Vivienda Adecuada”

Las y los integrantes de la Comisión de Vivienda, que preside la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), llevaron a cabo este jueves el foro “Vivienda Adecuada”, en el que participaron autoridades del Gobierno Federal y representantes de la sociedad civil.

En la inauguración, la diputada Aguilar Gil afirmó que el foro se realiza con el objetivo de discutir la problemática de la vivienda en México y encontrar soluciones para brindar una vivienda adecuada a la población. “Este parlamento abierto se puede coronar a finales de este año con una legislación adecuada que nos permita ser la punta de lanza en Latinoamérica no sólo en la creación de vivienda social sino en la demanda”, dijo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, reconoció que en el país hay un rezago del 80 por ciento en materia de vivienda y que la mayor parte de la sociedad tiene alguna necesidad de mejorar sus servicios básicos como agua y drenaje.

Por su parte, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, resaltó que entre las temáticas gubernamentales que hay que resolver de manera pronta están la de “poder atender la compra de suelo, así como las mejoras y ampliaciones de vivienda a nivel familiar”.

A través de un mensaje grabado y en representación de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez Monsalve afirmó que “los temas de vivienda en México nos han demostrado una perspectiva nueva en la lógica de que la Constitución ha sido reformada para darle cabida al principio básico de vivienda adecuada”.

Las y los ponentes coincidieron en la importancia de ofrecer vivienda digna como un derecho humano fundamental y se expuso la difícil situación que enfrentan muchas familias en el país debido a la falta de acceso a una vivienda adecuada.

Se destacó el compromiso de trabajar en conjunto para buscar soluciones a la problemática de la vivienda y se acordó llevar a cabo mesas de trabajo con expertos y representantes de la sociedad civil para seguir abordando el tema.

En este foro también participaron la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel; el subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, Óscar Ernesto Vela Treviño; la subdirectora general de Crédito del Infonavit, Priscila Blasco; la titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, Martha Laura Peña Ordoñez, entre otros.

De la sociedad civil, el presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, Carlos Francisco Viñas Heredia; la presidenta del Colegio de Urbanistas de México, Gabriela Quiroga García, así como Clara Salazar Cruz, integrante del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales.