viernes, mayo 24, 2024

Buzón

La comunidad Lebarón en Chihuahua

Hablando y escribiendo.

La comunidad Lebarón, ya en México con la IV generación, se ha dedicado casi en exclusiva a la producción agrícola, aprovechando su mentalidad de trabajo, disciplina y cooperación entre ellos.

Desde su llegada a nuestro país, radicados ya en la zona Noroeste de la entidad, adquirieron el predio La Mojina, de 12 mil hectáreas; el patriarca Joel Francisco Le Barón Soto, ha tenido que lidiar con los integrantes de El Barzón, que los tiene de vecinos de la comunidad Constitución, quienes de manera permanente los acusan de estar terminándose los mantos acuíferos con sus cultivos de nogales.

Según estudios geológicos, la cantidad de agua que se encuentra en el subsuelo, en la gran parte de esta región, producto de escurrimientos de miles de años, es tan grande que ni aún con los proyectos de extracción del vital líquido se puede terminar.

Durante la administración de Javier Corral, se inició una persecución más directa en contra de los Le Barón, aunque ya en la administración de José Reyes Baeza, la comunidad en pleno, encabezada por Joel Francisco, se plantó en la plaza del ángel en Chihuahua Capital, para exigir del gobierno su intervención ante el secuestro de uno de sus hijos -que no son pocos-, acción que afortunadamente tuvo resultados, al ser liberado sano y salvo.

En Noviembre del 2019, se presentó el homicidio más terrible que se haya tenido memoria en Chihuahua, por parte de bandas criminales que se disputan las plazas, masacrando a 3 mujeres y 6 niños Le Barón, que provenían de la comunidad Bavispe en Sonora, hacia la Morita, comunidad de Chihuahua.

El gobierno de Chihuahua jamás mostró empatía con las familias Lebarón; más por el contrario, se inició con una persecución en contra de ellos, por el pago de apoyos en campaña, por parte de los dirigentes barzonistas Gabino Gómez, Lucha Castro, Martín Solís entre otros.

Javier Le Barón, decidió convertirse en activista por la paz, después de sufrir el secuestro de uno de sus familiares y después el asesinato de dos más, sumandose a la caravana por la paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia.

Una de las luchas que mantiene esta comunidad Lebarón, es la conexión de los pozos que tienen para electrificarlos, acción que a toda costa los barzonistas de oponen y que también en una ocasión fueron brutalmente atacados por la turba, quemándoles varias camionetas, disparandoles y afortunadamente con ningún resultado funesto.

La reciente visita de la Gobernadora Maru Campos, apoyando a la comunidad Lebarón, ha puesto al descubierto numerosas acciones que fueron apoyadas por la administración de Javier Corral, que si bien pueden catalogarse como ilegales, existen otras donde es evidente el tráfico de influencias para beneficiar a personajes Barzonistas.

CANACO: LO MEJOR ESTÁ POR VENIR

Uno de los sectores económicos más importantes en la entidad, que a raíz de la pandemia se vio afectado en sus ingresos, mermado en sus planes de desarrollo y agobiado por la falta de apoyos institucionales, es el comercio organizado.

Integrados en la CAMARA NACIONAL DE COMERCIO de Chihuahua, cientos de comerciantes tuvieron que cerrar definitivamente sus negocios ante la falta de ingresos y el aumento considerable de los GASTOS , afectando a miles de familias que dependen básicamente de esta actividad, para continuar llevando el alimento a la mesa de sus familias.

Recientemente, se llevó a cabo el proceso de renovación de la dirigencia de la CANACO, alcanzado una mayoría indiscutible la planilla encabezada por Omar Armendáriz, superando ampliamente a la representada por Fernando Mares, registrándose una votación nunca antes alcanzada en un proceso de elección.

El compromiso de la nueva dirigencia, es la de apoyar al sector establecido, aumentar la membresía, capacitar a los comerciantes, abrir más esquemas de apoyos institucionales, así como fortalecer las relaciones con los poderes gubernamentales, que son determinantes para alcanzar más y mejores espacios de desarrollo.

Una sociedad con instituciones fuertes, es una comunidad con más oportunidades de desarrollo y progreso y eso se advierte en nuestro estado, con polos de desarrollo que van desde Ciudad Juárez a Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

Toca ahora el turno de nuestra gobernadora Maru Campos, por concretizar los planes de desarrollo, aterrizar lo que esta socializando en cada rincón de nuestro Estado, cumplir con los compromisos hechos en campaña y reiterados desde su toma de posesión.

La Tranquilidad y paz social no se alcanza solamente con discursos, ni tampoco con críticas permanentes, sino con la participación de todos los sectores sociales, económicos, culturales y políticos; con la confianza y credibilidad que tengamos en nuestros representantes, quienes deben tener también muy claro, que el hacer lo que les corresponde, no es una opción, sino simplemente cumplir con su responsabilidad.

Por cierto, una muestra de lo importante que resulta la coordinación entre las instituciones de seguridad, se dio recientemente con el esclarecimiento del robo a mano armada de un comercio, donde sustrajeron un gran número de computadoras y que resultó el propio gerente, ser el responsable intelectual.

Ojalá y los integrantes del gabinete de Maru Campos, entiendan que los cargos no están escriturados para nadie y que en el desempeño de su responsabilidad institucional, deben demostrar su capacidad y vocación de servicio y no como en otras administraciones, que fueron considerados como espacios de esparcimiento y relajación.

*INTEGRANTE DE LA AECHIH.