domingo, mayo 26, 2024

Luis Villegas Montes, Opinión

La historia secreta de AMLO: el narcopresidente.

Una reflexión personal.

Luis Villegas Montes.– Si usted es de los que no quiere ver lo evidente, allá usted, pero lo que sobran son datos (evidencia), que revelan un claro vínculo entre Andrés Manuel López Obrador y la delincuencia organizada. En un libro demoledor, La historia secreta, que lleva por subtítulo: “AMLO y el Cártel de Sinaloa”, la periodista Anabel Hernández,[1] revela cuáles son los nexos, viejísimos, del Cártel de Sinaloa con el presidente de la República.

Me gusta el inicio del libro porque empieza por una aparente minucia: la anécdota de cómo la autora, buscando una cosa (información para su libro El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo), halló otra; escribe: “El primer indicio fue casual, pequeño, ¿sabes?, como cuando un paleontólogo, durante una excavación, descubre el fósil de un diente. Estaba buscando un Tiranosaurio rex, pero lo que terminó encontrando fue un depredador aún más peligroso”.

El libro, según Hernández, se basa en decenas de testimonios recabados desde 2020 hasta principios de 2024, en diferentes países y años, así como en documentos judiciales y papeles de trabajo de la investigación realizada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA) en 2010-2011 sobre el financiamiento de la campaña presidencial de 2006; y las versiones de los entrevistados coinciden, se concatenan y complementan entre sí y todas apuntan en la misma dirección: “en las tres campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador (2006, 2012 y 2018) hubo apoyo económico u operativo del Cártel de Sinaloa, con el conocimiento del ahora presidente, quien incluso habría estado presente en al menos una entrega de dinero”.[2]

Pero más allá de si usted decide creer lo anterior o no, hágase conmigo las preguntas que se hace Hernández, respecto de hechos innegables y plenamente probados: ¿Por qué abrazar a los criminales y mostrar prepotencia y abandono hacia sus víctimas[3]? ¿Por qué saludar a la matriarca del clan de los Guzmán,[4] pero no recibir a las madres buscadoras de las víctimas del Chapo y compañía[5]? ¿Por qué AMLO elogió en público la conducta de los cártel es en las elecciones de 2021[6]? ¿Por qué los Chapitos vieron florecer su imperio en este sexenio[7]? ¿Por qué para AMLO los narcos son “pueblo”, colocándolos al mismo nivel que los ciudadanos de bien[8]? Ésas son las preguntas, las respuestas están a la vista de todos.

El 2 de julio de 2018, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador decía: “Vamos a cumplir todos los compromisos. ¡No les voy a fallar!”, la pregunta es, ¿a quién le hacía esa promesa? A la misma hora, en el noroeste de México, en un rancho en las afueras de Culiacán, se celebraba otro festejo. Desde muy temprano, un día antes, el 1.º de junio de 2018, “una frase resonaba como un disco rayado en los radios de comunicación de los integrantes del Cártel de Sinaloa: ¡Plebada! ¡Puro Morena! ¡Puro AMLO!’”,[9] nos recuerda la autora.

Pero, ¿dónde empezó todo esto?

A finales de 2005 e inicios de 2006 se reunieron varios integrantes del Cártel de Sinaloa con un emisario de López Obrador: “Contrario a lo habitual, no había sido el Cártel de Sinaloa el que había buscado comprar al aspirante presidencial, sino que fue este quien se puso a la venta”.[10] Agrega la autora: “Lo que el enviado del aspirante presidencial pidió al Cártel de Sinaloa, por conducto de Arturo Beltrán Leyva, fue que apoyaran con dinero la campaña presidencial de López Obrador. Elocuente, afirmó que, a cambio, si él ganaba no solo iba a dejarlos tener influencia en la designación del que sería el titular de la PGR, sino que además prometió acotar en México la actuación de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA;‘se va a la chingada’, dijo el emisario”.[11]

En este punto, Hernández nos ofrece un párrafo por demás relevante e ilustrativo:

—La llamada surgió cuando estábamos en la casa, se llegó al acuerdo, ahí fue cuando hubo esa llamada —reveló el T3—. Esa llamada fue en speaker, fue del teléfono de ellos y fue rapidísima.

—¿Se escuchaba que era la voz de López Obrador? —pregunté insistente.

—Sí, se escuchaba. Arturo siempre tuvo la costumbre de usar el speaker, Arturo nunca se pegaba un teléfono a la oreja […] En el breve intercambio se cruzaron mutuamente frases como ‘a la orden’, ‘lo que se ofrezca’ y ‘estamos pendientes’”.[12]

En resumen, como afirma la periodista: “AMLO no era un hombre que venía a romper el sistema criminal, sino que era su Caballo de Troya. Un artilugio en buena parte construido por el Cártel de Sinaloa, introducido en una nación con las defensas bajas. El político —maestro como pocos en la propaganda y el arte de decir lo que la gente quería escuchar en un lenguaje sencillo que calara hondo— llegó en el momento en que la población, harta de la corrupción rampante, la pobreza, la desigualdad y los vínculos históricos de la clase política con el crimen organizado, necesitaba creer en alguien como él, una importante parte lo ha visto como un salvador, aún hasta el día de hoy, cuando en realidad ha sido uno más de los instrumentos para que la organización de tráfico de drogas más importante del mundo culminara su plan de conquista”.[13]

Por menos que eso, o por lo menos con el mismo tipo de información, está preso García Luna en los Estados Unidos; a eso se reduce todo: si los narcos dicen la verdad, ¡qué bueno que Genaro se está pudriendo en la cárcel!, pero a ese criminal debería acompañarlo, enseguidita, el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿O no?

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: https://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com


[1] HERNÁNDEZ, Anabel. La historia secreta, Grijalbo, México, 2024.

[2] Op. cit. p. 156.

[3] [En línea] Visible en el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=jbeNBTMkf5s Consultado el 6 de mayo de 2024 a las 22.00 hrs.

[4] [En línea] Visible en el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=ZbrVASvITcw Consultado el 6 de mayo de 2024 a las 22.10 hrs.

[5] [En línea] Visible en el sitio: https://www.infobae.com/mexico/2023/07/31/amlo-revela-por-que-no-ha-recibido-a-las-madres-buscadoras-niega-que-les-haya-quedado-a-deber/ Consultado el 6 de mayo de 2024 a las 22.05 hrs.

[6] Artículo de la redacción titulado: “Delincuencia organizada se ‘portó bien’ en elecciones, afirma López Obrador”, publicado el 07 de 2021, por el periódico El Financiero.

[7] [En línea] Visible en el sitio: https://laopiniondemexico.mx/el-florecimiento-del-cartel-del-noreste-quinta-y-ultima-parte/ Consultado el 6 de mayo de 2024 a las 22.20 hrs.

[8] [En línea] Visible en el sitio: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/08/26/el-narco-es-pueblo-la-tensa-confrontacion-entre-lopez-obrador-y-ciudadanos-en-oaxaca/ Consultado el 6 de mayo de 2024 a las 22.35 hrs.

[9] HERNÁNDEZ, Anabel. Op. cit. p. 138.

[10] Ibidem. p. 156. Énfasis añadido.

[11] Ídem.

[12] Ibidem. p. 157. Énfasis añadido.

[13] Ibidem. p. 161. Énfasis añadido.

NBA Playoffs: Nuggets y Pacers nivelaron sus series frente a Timberwolves y Knicks

Denver Nuggets dio una muestra notable de fortaleza al recuperarse de una desventaja de 0-2 con su segunda victoria consecutiva como visitante por 115-107 frente a Minnesota Timberwolves este domingo en una nueva jornada de Semifinales de Conferencia en los playoffs de la NBA. Indiana Pacers también niveló su serie con un aplastante triunfo como local por 121-89 sobre New York Knicks

¡Los Nuggets volvieron a vencer a los Timberwolves para igualar la serie 2-2!

Fue 115 a 107 en Minnesota con 35 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias de Nikola Jokic. En el local, no alcanzaron los 44 tantos de Edwards.

No iba a ser tan fácil dejar en el camino al vigente campeón de la NBA, el equipo del MVP, como pareció en los dos primeros partidos de la serie. Denver Nuggets ganó este domingo el segundo partido como visitante contra Minnesota Timberwolves (115-107) y recuperó la ventaja de localía en esta serie semifinal de la Conferencia Oeste.

Un increíble triple de Jamal Murray, sobre la bocina del descanso y desde más allá de la línea central, tras un balón que le habían regalado los Timberwolves buscando una acción de juego rápida, fue el golpe de efecto que Minnesota no pudo superar.

Los Nuggets se iban 15 puntos arriba a los vestuarios, un colchón que mantendrían para el resto del partido.

Nikola Jokic fue el mejor de su equipo con 35 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, unos números fantásticos para el MVP que estuvo muy bien rodeado: Aaron Gordon anotó 27 puntos (además de 6 rebotes y 7 asistencias) con un espectacular 11 de 12 en tiros de campo.

Murray, el autor del heroico triple, terminó con 19 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes.

Anthony Edwards quiso redimirse del último partido y cargó a su equipo a la espalda. Anotó 44 puntos, atrapó 5 rebotes y repartió 5 asistencias, pero fue insuficiente pese a que Karl-Anthony Towns aportó un doble-doble (13 puntos y 12 rebotes), igual que Rudy Gobert (11 puntos y 14 rebotes). Mike Conley se quedó a las puertas con 15 puntos y 9 asistencias. Un auténtico duelo de titanes.

Solo cinco equipos en la historia ganaron una eliminatoria tras perder los dos primeros partidos como local. Denver quiere ser el sexto.

Nuggets y Timberwolves jugarán el quinto partido de la serie el martes en Colorado.

Pacers 121 – Knicks 89

Indiana Pacers buscaba este domingo empatar su eliminatoria con New York Knicks, pero logró mucho más que eso: realizó un partido espectacular en el que dejó noqueado a su rival (121-89).

Los de Indiana dominaron el partido de inicio a fin, con un juego eléctrico, sin tregua, llegando a tener una ventaja de +43 en el último cuarto.

Una enorme demostración de juego con la que no solo empataron a dos sus semifinales del Este, sino que se aseguraron que trasladaron toda la presión a los Knicks y que la serie volverá a Indianápolis.

Tyrese Haliburton fue determinante con sus 20 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias en tan solo 27 minutos y 32 segundos. Fue el jugador con más minutos disputados. No necesitaron más los Pacers de sus titulares.

Los Pacers encestaron 50 de 88 en tiros de campo (56,8 %) y 14 de 31 en triples (45,2 %).

Los Knicks fueron la otra cara de la moneda: 30 de 89 en tiros de campo (33,6 %), 7 de 37 en triples (18,9 %) y ni siquiera estuvieron bien desde la línea del tiro libre (22 de 31, 71 %). Un despropósito.

Sin OG Anunoby, Jalen Brunson se quedó en 18 puntos (6 de 17 en tiros de campo), Donte DiVincenzo en 7 (3 de 13) y Josh Hart en 2 (1 de 6).

El quinto partido se disputará este próximo martes en el Madison Square Garden antes de que la eliminatoria regrese el viernes a Indianápolis para el sexto.

Mlb:¿Isaac Paredes tiene sus días contados con Tampa Bay Rays?

¡Oficial! Así se jugarán las Semifinales del Clausura 2024

América, Chivas, Cruz Azul y Monterrey protagonizarán las Semifinales del Clausura 2024, donde buscan ‘destronar’ y evitar el bicampeonato de las Águilas

Quedaron definidas las Semifinales del Clausura 2024, donde América, Chivas, Cruz Azul y Monterrey serán los protagonistas por el campeonato del certamen; buscan la corona de las Águilas.

América, Chivas, Cruz Azul y Monterrey vencieron en los Cuartos de Final del campeonato a Pachuca, Toluca, Pumas y Tigres, respectivamente.

La únicasorpresa’ fue la calificación del Rebaño a la antesala de la Final, ya que el conjunto Rojiblanco se metió a la ‘Fiesta Grande’ desde el sexto sitio, eliminando a Toluca (3º).

AMÉRICA VS CHIVAS

Una nueva edición del Clásico Nacional se protagonizará en las Semifinales del Clausura 2024.

Siendo la tercera ocasión en la que América y Chivas ‘chocan’ en la antesala de una Final, las Águilas contarán con ventaja en el inicio de la eliminatoria, ya que el empate en el marcador global les dará el boleto a la Gran Final del certamen.

En la Jornada 12 del Clausura 2024, los de Coapa visitaron la cancha del Estadio Akron para enfrentar al Rebaño, partido que terminó en igualada sin anotaciones.

RUZ AZUL VS MONTERREY

La Máquina y Monterrey volverán a enfrentarse en una Liguilla en cuanto se vean las caras durante las Semifinales del Clausura 2024.

En la Jornada 14 del presente torneo, Uriel Antuna se proclamó como la figura del encuentro al conseguir un ‘doblete’ en la victoria de 2-1 frente a los de la Sultana del Norte.

Esta eliminatoria comenzará en la cancha del ‘Gigante de Acero’ y se definirá desde la Colonia Noche Buena, cuando Cruz Azul reciba a Rayados en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes.

DÍAS Y HORARIOS POR CONFIRMARSE

Es un hecho que los compromisos de Semifinales, correspondientes al Clausura 2024, se llevarán entre el 15 y 19 de mayo, sin embargo, será hasta las siguientes horas en cuanto se definan los horarios de cada uno de los 4 cotejos.

Ida: miércoles 15 y jueves 16 de mayo; Chivas y Monterrey serán locales.

Vuelta: sábado 18 y domingo 19 de mayo; América y Cruz Azul recibirán los partidos en su estadio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *