miércoles, junio 19, 2024

Destacadas, El País

La ‘Marea rosa’ tapiza el Zócalo; la Plaza del Ángel en Chihuahua no se llenó, quedaron a deber

El el Zocalo coincide con el plantón de maestros de la CNTE.

La manifestación sucede horas antes del último debate presidencial con Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada como invitados, y coincide con el plantón de maestros de la CNTE instalado en la Plaza de la Constitución

La concentración de la ‘Marea rosa’ llega al Zócalo capitalino este domingo 19 de mayo, solo unas horas antes del tercer y último debate presidencial. Se trata de la cuarta movilización convocada en Ciudad de México por el Frente Cívico Nacional y la organización Sociedad Civil México. Se prevé que un centenar de ciudades se unan a la concentración en plazas públicas de México, Estados Unidos, Canadá y España.

La manifestación en la capital mexicana contará con Xochitl Galvéz la candidata de la coalición opositora Va por México, y Santiago Taboada, aspirante a jefe de Gobierno, como los principales oradores del encuentro.

Santiago Taboada: “Quiero una ciudad en que el Gobierno y la sociedad son más fuertes que cualquier organización criminal”

Santiago Taboada, el candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad de México, ha sido el tercer orador de la mañana. En un discurso en el que ha cantado victoria en las próximas elecciones, ha asegurado que “el Zócalo es la última parada de este largo viaje, que nos llevará al triunfo en tan solo 15 días. Este Zócalo respira esperanza y futuro. Como lo decía nuestra propia presidenta Xóchitl Gálvez, la esperanza cambió de manos”. 

“Hoy a mis 38 años represento a una nueva generación, a la generación del cambio en la Ciudad de México”, ha continuado. “Creyeron que la clase media no sabía marchar y aquí estamos, que las mujeres y que los jóvenes no tomarían las calles, le dieron la espalda a los trabajadores, a los comerciantes, a los empresarios, a los médicos, a las enfermeras, a los académicos y a las madres buscadores.

Prefirieron abrazar a los delincuentes que abrazar a las víctimas, polarizaron profundamente la ciudad en una lucha clasista emprendida por ellos”. 

En un discurso con tintes fatalistas, Taboada ha añadido: “Veo una ciudad sometida por la extorsión que vive a diario la injusticia, donde se respira el miedo, una ciudad paralizada por la negligencia, pero también veo una ciudad que pide urgente un cambio con esperanza”. “Quiero una ciudad en que el Gobierno y la sociedad son más fuertes que cualquier organización criminal”, ha señalado, apelando a la inseguridad, una de los grandes problemas sin resolver del país, aunque los números oficiales de homicidios han descendido en la ciudad en los últimos años. 

Ana Lucía Medina, militante del PAN, desde el escenario: “La República está en peligro por un Gobierno que no respeta a la ley”

La segunda intervención de la mañana ha sido de Ana Lucía Medina, militante del PAN y autodefinida activista de la “sociedad civil”, que ha pedido el voto para Xóchitl Gálvez para la presidencia del país y Santiago Taboada para Ciudad de México con gritos de “democracia, justicia y libertad”.

“La República está en peligro por un Gobierno que no respeta a la ley ni respeta a los ciudadanos, la República está en peligro por la amenaza de un partido o de una candidata de destruir a las instituciones, la República está en peligro por el crecimiento impune del crimen organizado”, ha declarado la panista. 

La Plaza del Ángel en Chihuahua no se llenó

En el caso de Chihuahua capital no se realizó un marcha, ni caravana, la cita fue a las once de la mañana en la Plaza del Ángel, a un costado de Palacio de Gobierno, el mensaje recurrente era que los ciudadanos se habían unido para defender, “la vida, la justicia y la libertad”.

La calle once nunca fue ocupada por los manifestantes y no fue necesario cerrar el trafico a los vehículos, la calle Aldama si fue cerrada al trafico de vehículos pero nunca se llenó, lo mismo que el costado “sur” de la propia plaza quedó vació, lo mismo que la llamada “Plaza de la Grandeza”, frente a las instalaciones del Registro Civil.

El llamado a los ciudadanos era a que acudieran vestidos de color rosa, pero más de la mitad de los asistentes acudieron de otros colores.