miércoles, julio 24, 2024

Destacadas, El País

La nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, pide análisis sobre el costo de la democracia

Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE, afirmó que vale la pena que el instituto se suba al análisis del costo de la democracia.

Guadalupe Taddei Zavala, Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo rindieron protesta esta lunes como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Al dar sus primeras intervenciones, algunos llamaron a la austeridad y otros pidieron evitar la confrontación y trabajar para que la confianza a favor del INE crezca.

En este primer discurso, Guadalupe Taddei, consejera presidenta, mencionó que la excelencia en la técnica electoral ha sido siempre el respaldo del Instituto, por lo que mencionó que se respetarán en el Consejo General las visiones de los partidos políticos, pero estos también deberán respetar los acuerdos que se tomen en el INE.

“Aquí se va a respetar el derecho de cada fuerza política de pertenecer a este Consejo, poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que en lo técnico vayamos tomando”, dijo.

Comentó que hay un clamor en la sociedad sobre el costo de la democracia y dijo que mientas algunos señalan que el costo es alto, otros aseguran que no es así. Ante ello, dijo que es necesario analizarlo.

“Mas vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica (…) nos podría llevar a abaratar, sin perder la calidad de esos procesos electorales”, declaró.