23 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

La obra infantil “El Ocaso de Paquimé” regresa al teatro presencial con importantes misiones

3 min read
La obra infantil "El Ocaso de Paquimé" regresa al teatro presencial con importantes misiones.

El Ocaso de Paquimé” es un espectáculo de títeres de barra con manipulación a la vista que presenta la leyenda en la que el jefe de la población de Paquimé observa como la majestuosa civilización está entrando en decadencia, por lo que encomienda a sus hombres de confianza una difícil misión, para que los habitantes rectifiquen su forma de actuar y hacer posible la preservación de la misteriosa Ciudad Roja.

La obra de la compañía de títeres y marionetas “El Tenderete” se presentará este jueves 2 y viernes 3 de septiembre en punto de las 7:00 pm, con cupo limitado (por protocolos contra COVID19). en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” (Av. División del Norte #2301 esq. Calle 23 Col. Altavista) a las 7:00 de la tarde con un costo de recuperación $100 pesos.  los boletos estarán a la venta en taquilla del teatro.

 Para informes y reservaciones se puede comunicar al al 614-181-24-95

Esta es la segunda vez que están frente al público chihuahuense en vivo pues fue parte del XII Festival Internacional del Arte de los Títeres y ahora se presenta con apoyo de la “Red de Teatros”.

La Red de Teatros es un programa de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, instituido en 2018 para atender directamente las necesidades de la comunidad artística brindándoles, de manera gratuita, espacios para sus presentaciones. Lo que facilita que estas funciones puedan beneficiar a la comunidad tanto con la difusión cultural como en apoyo económico.

En este caso las presentaciones de “El Ocaso de Paquimé” servirán a dos asociaciones civiles.

La del 2 de septiembre apoyará a la “Granja Hogar de Niños”

En Granja Hogar trabajan apoyando a la niñez desde hace más de 60 años. En la actualidad apoyan a más de 200 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema.

El apoyo se destinará a su alimentación, ofreciéndoles 3 comidas balanceadas diarias; salud, adquiriendo medicamentos e insumos médicos para propiciarles una atención inmediata; y educación, brindándoles bases académicas de calidad.

Para saber más se puede visitar:

https://www.facebook.com/GranjaHogarChih/?ref=page_internal

La del 3 de septiembre apoyará al Centro de Intervención en Crisis Alma Calma, A.C.

Organización de la sociedad civil que promueve la prevención y la atención multidisciplinario de las violencias de género en busca de garantizar los derechos humanos de las mujeres y sus familias, proporcionando servicios oportunos para el fortalecimiento personal.

Esta OSC es una asociación derecho humanista con perspectiva de género, consolidada y reconocida a nivel nacional por su contribución al bienestar social de las mujeres y sus familias a fin de prevenir las violencias de género.

Para conocerla más o contactarla se puede en.

https://www.facebook.com/almacalmaac/?ref=page_internal

https://www.almacalma.org/quienes-somos

Queda recordar que en 37 años de trayectoria la compañía de títeres y marionetas “El Tenderete” ha explorado todas las técnicas: guiñol, marionetas, ventriloquía, hilo, barra, sombras, mano, tratando que su público conozca la amplia gama de posibilidades que ofrecen los títeres.

El director de Tenderete estudió la carrera de ingeniería mecánica en el Tecnológico de La Laguna, escuela que además le dio la oportunidad de estudiar teatro y conocer a quien actualmente es su esposa, Pilar Cárdenas, igualmente ingeniera y su compañera con la que desde entonces comparte el gusto y la afición por los títeres y con la que formó la Compañía El Tenderete, al presente con la participación también de su hija quien es parte también de la compañía teatral “cachiripa”

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.