miércoles, abril 24, 2024

Opinión

“La Reforma Electoral es la evolución del sistema democrático: Lilia Aguilar”

Certeza, legalidad e imparcialidad, objetivo de la reforma.

Las modificaciones se aprobaron y pasarán al Pleno el día de mañana

“Esta no es solamente una reforma electoral, sino la evolución del sistema democrático de este país. Tenemos que entender que esta no es una discusión de pequeñeces ni de una o de jaloneos viscerales inmediatistas”.

Así lo expresó la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, durante la discusión de la reforma político electoral que se lleva a cabo en la sesión de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral; Puntos Constitucionales; y Gobernación y Población.

La legisladora por Ciudad Juárez dijo que las transformaciones democráticas en este país siempre han sido acompañadas de reformas político electorales, y esta no es la excepción.

“Esta reforma no sólo pone a discusión el sistema electoral, sino qué tipo de democracia queremos. Esta reconfiguración busca dar certeza, legalidad e imparcialidad con organismos independientes y autónomos, garantizar los derechos políticos electorales mediante una justicia expedita y que no haya espacio a la duda”, indicó.

Respecto a la marcha del día de ayer que convocó a 2 millones de personas en la capital del país, la legisladora calificó como un acto sin precedentes que un mandatario sin protección haya salido a las calles, cosa que muchos de los funcionarios públicos no podrían hacer ni en sus distritos.

Y dijo: “el primero de julio de 2018 hubo una ruptura en este país, una emergencia ciudadana que a través del voto ciudadano le dijo ¡basta! al sistema que había predominado por más de 70 años. Estamos ante una revolución sin violencia que inició el 1 de julio de 2018 y fue coronada el día de ayer”.