28 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

La UIF inició una investigación en torno a mexicanos que aparecen en los Pandora Papers

2 min read
Pandora Papers.

Entre ellos estan el político Julio Scherer o el empresario Germán Larrea.

Al menos 3 mil 47 mexicanos, movieron fortunas a paraísos fiscales, según acredita una filtración masiva de documentos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicada este domingo.

Son 11.9 millones registros confidenciales de 14 bufetes de abogados reunidos por el ICIJ en el informe conocido como Pandora Papers.

Los Pandora Papers revelaron un entramado mundial de empresas offshore al servicio de millonarios y políticos

Luego de que la investigación denominada Pandora Papers señalara que integrantes de la Cuarta Transformación han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, la Unidad de Inteligencia Financiera afirmó que ya inició una investigación al respecto.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir (la) corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, señaló Santiago Nieto, titular de la UIF.

Estas declaraciones se dan luego de que la información revelada demostrara que hay 25 mexicanos de los miles que figuran en los registros movieron alrededor de mil 270 millones de dólares a jurisdicciones offshore.

Entre los nombres que resaltan en la investigación obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se encuentran Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Igual el senador por Morena, Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.