domingo, abril 21, 2024

Destacadas, Mundo

Las tropas rusas toman la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

Se ha declarado un incendio y uno de los reactores ha tenido que ser desconectado. Debido a los bombardeos, los bomberos tardaron en poder acceder a la planta para extinguir el fuego

El Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a reunirse de urgencia debido a lo sucedido esta madrugada en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, que ha sido alcanzada, según las autoridades de Kiev, por disparos de misiles y proyectiles de tanques del Ejército ruso. Al objeto de analizar la situación y pedir ayuda, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Según el regulador nuclear ucraniano, las tropas rusas han tomado la central, aunque el personal de la planta sigue en su puesto de trabajo, según informa EP. Por el momento, no se han reportado daños personales ni materiales, y se ha descartado la fuga radiactiva, según AFP.

Según las grabaciones de las cámaras de seguridad de la planta atómica, un misil ha alcanzado uno de los edificios administrativos del complejo mientras las instalaciones están siendo objeto de disparos continuos de proyectiles. Se ha declarado un incendio y uno de los reactores ha tenido que ser desconectado. Debido a los bombardeos, los bomberos tardaron en poder acceder a la planta para extinguir el fuego.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha advertido que «si explota la central nuclear de Zaporiyia, será una catástrofe diez veces más grande que la de Chernóbil» en 1986, escribió en su cuenta de Twitter. Según sus palabras, «el Ejército ruso está bombardeando la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, desde todos los lados (…) debe cesar inmediatamente el ataque».

Según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) «el incendio en el área de la central nuclear de Zaporiyia no afectó al equipo principal de la planta». Según los servicios de emergencia, el fuego se encuentra totalmente extinguido. En el edificio afectado, que consta de cinco pisos, las llamas envolvieron completamente las plantas tres, cuatro y cinco.