15 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Liberan venada capturada en Conalep de la cantera

2 min read
No estará en Zoológico de Chihuahua / deciden vuelva a su hábitat.

CD. JUAREZ CHIH. MARZO 12 2011 // EXAMENES ICHEA // Hoy se llevaron a cabo los examenes del Instituto Chihuahuense para la Educacion de los Adultos ICHEA dentro de los salones del Tecnologico de Cd. Juarez. FOTO: GABRIEL CARDONA.

La venada que fue localizada esta semana en las instalaciones del Conalep I ubicado en el Periférico de la Juventud y avenida Mirador en la ciudad de Chihuahua, fue liberada en la zona serrana de la carretera a Cuauhtémoc, fuera de los límites urbanos.

Así fue notificado por Alberto Hernández, director del Zoológico de Chihuahua, cuyo personal acompañado del de Profepa y bomberos, rescataron a la hembra que quedó encerrada en los patios de la institución y la trasladaron para su liberación.

Hernández indicó que el animal fue tratado con todas las técnicas de captura “sin lastimarlo ni asustarlo”, y que al estar sedado, el veterinario del zoológico realizó una revisión detectando en su cuerpo lesiones aparentando grandes lunares.

“Ya nos informó que este animal tiene gabarro actinomucosis, pero no es posible atenderlo en el zoológico, pues es contra los principios de nuestro Santuario de los Animales, donde luchamos porque las especies que viven en libertad, no sean llevadas a encierro; y aquellas que nacieron en cautiverio o son entregadas porque eran aprovechadas como mascotas, no sean liberadas, pues morirían muy rápido”.

 Explicó que a pesar de que algunas personas que se dicen defensoras de los animales rechazan los zoológicos, está demostrado que es la única forma en la que los animales que nacieron en cautiverio sobrevivan, “pues si se intentan regresarlos a su hábitat, como a los animales de circo, mueren pues no saben sobrevivir”.

De esta venada señaló que fue preferible que la venada regresara a su libertad, pues no sabe estar cautiva y se le afectaría.

Sobre las bondades que ofrece el Zoológico de Chihuahua, dijo que es una forma de que las familias lleven a sus hijos a conocer especies de animales que sólo ven en televisión “como son los canguros, únicos en el norte del país”.

Dijo que las albercas ya están en funcionamiento y que se cumplen todas las medidas indicadas por el Sector Salud, manteniendo 1.5 partes por millón de cloro para la sanitización del agua y que se pueda disfrutar en esta temporada de calor.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.